Politica

PLAN ESPERANZA: oportunidades para todos, privilegios para nadie

cable color cable color

Con el propósito de convertir a Honduras en un país socialmente solidario, seguro y próspero; en donde el ser humano sea el centro de acción del Estado.

El Partido Liberal propuso su plan de gobierno, basado en cinco ejes temáticos.

*Reconstrucción del Estado de Derecho y la Institucionalidad

* Seguridad Humana

* Reactivación Económica para la Generación de Empleo

*Educación, Salud y Protección Social

*Gobierno Eficiente y Tecnológico

Según el planteamiento, una de las principales causas del deterioro de nuestro país es el incumplimiento o la distorsión de la ley, lo que genera un clima propicio para abusos, corrupción y desigualdad.

El presidenciable liberal está en contra de la reducción de penas por actos de corrupción.

[jwplayer ZIwTCZ1V]

Por eso, en el proceso de RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO debe prevalecer principalmente el respeto a la supremacía de la Constitución, nuestro país tiene establecidos los procesos para eventualmente modificarla, por lo que no debe hacerse violentándolos. Es decir, debemos hacer prevalecer el principio de legalidad, que ha sido pisoteado por el actual y recientes gobiernos.

La despolitización de las instituciones del Estado es entonces impostergable, lo que implica blindar el proceso de selección de los funcionarios que las dirigen y su debido seguimiento para el cumplimiento irrestricto de la Ley.

El planteamiento liberal aboga por la promoción de la independencia de los Poderes del Estado. En ese contexto se debe revisar las leyes que conceden facultades al Presidente de la República, y que constitucionalmente son propias de otros poderes del Estado.

¿Por qué se denomina Plan Alianza?

[jwplayer KaJdytEK]

En cuanto a SEGURIDAD HUMANA, esta hace énfasis en el individuo, la seguridad inclusiva y el respeto a los derechos humanos (DDHH), mediante una estrategia integral de inclusión, en tal forma de garantizar que la seguridad llegue a todos los sectores de la población.

El objetivo es atacar las causas al igual que las consecuencias del delito y la criminalidad, mediante el fomento de una policía capacitada, profesional, técnica y moderna, cuya gestión se medirá por resultados, el apego a los DDHH y estará sujeta a la rendición de cuentas.

Zelaya: la gente está sufriendo por la inseguridad.

[jwplayer RFh4gKM4]

Los elementos de este Plan serán la prevención, el control, la disuasión y la rehabilitación e inserción. Se procederá a la certificación de la Fuerza Policial como la estructura fundamental y primaria para el control de la delincuencia, con énfasis en el fortalecimiento de policías que sean parte de la comunidad misma y en la policía de investigación y policía municipal.

La propuesta en EDUCACIÓN también abarca cinco pilares a ser: educación en valores, educación bilingüe, reducción de la brecha digital, educación para el trabajo; y por último, fomento de una cultura del emprendimiento.

Educación y formación de valores

[jwplayer UpzMy6aC]

Todo con la convicción que la educación en sí misma es la mejor forma de prevención ante la criminalidad que vive el país como resultado de la falta de oportunidades y el desempleo imperante, a niveles históricos.

SALUD; es un hecho, el sistema de cobertura en servicios de salud hondureño es deficitario, datos de la Secretaría de Salud indican que la cobertura es de un 51%, plagado de modelos de gestión mal implementados con tendencias hacia la privatización.

Promete fortalecer los hospitales regionales.

[jwplayer MEG6cdRq]

De ahí que, bajo la premisa de un modelo de desarrollo inclusivo, el plan de gobierno del Partido Liberal se propone reducir esa brecha con el abordaje de tres estrategias de acción, son ellas:  cobertura universal, atención primaria de salud y descentralización de los servicios de salud.

PROTECCIÓN SOCIAL, oportunidades para todos; aquí radica la esencia del liberalismo social; según lo expusieron en su presentación significa invertir en la gente para que ésta sea dueña de su propio destino.

Políticas de protección social para adulto mayor y la mujer.

[jwplayer Qdi5UX3T]

Para ello el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos una red de protección social que garantice la vigencia de los derechos humanos, reduzca la vulnerabilidad, y mejore su calidad de vida. “Una Honduras socialmente solidaria, segura y próspera es nuestra brújula”, dice la propuesta liberal.

GOBIERNO EFICIENTE Y TECNOLÓGICO, No puede continuar funcionando en el siglo XXI con mecanismos del pasado, además que ese retraso facilita no sólo la inoperancia sino que también la falta de control y, con ello, la corrupción e impunidad.

Ofrece  respaldo a las PYMES.

[jwplayer 56A6sYNx]

Por eso nuestro planteamiento comprende propuestas tanto en los aspectos de modernización tecnológica de los entes gubernamentales y descentralizados del Estado, como también en lo correspondiente a la política fiscal del país.

Promete poner vigilancia al destino de las retenciones de los productores de café.

[jwplayer w0cJVfg8]

En este sentido se propone hacer una revisión gradual del sistema tributario, redirigiéndolo de regresivo a progresivo y proceder con el reordenamiento del Presupuesto Nacional.

Ejecutar el gasto público en base a prioridades claras, aplicar la probidad administrativa en la deuda pública, modernización de la administración tributaria y por último practicar un sistema de gestión con base en resultados de desarrollo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario