Economia Nacionales

Piden al Gobierno primero ejecutar el presupuesto antes que pedir nuevos impuestos

cable color

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), las instituciones de el Gobierno deben primero ejecutar el presupuesto que tienen destinado, antes que pedir nuevos impuestos para solventar el déficit fiscal. 

En la Unión de Cámaras afirman que el sector empresarial entiende que el gobierno arrancará con una política de recortar ciertos gastos, pero piden extender la austeridad a instituciones de desconcentración máxima, como las universidades públicas, bancos estatales y entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Mencionan el caso más reciente del traslado que hará el Ministerio de Educación Pública (MEP) al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) por más de 15.000 millones de colones, pues en el presupuesto del MEP existían “inversiones no prioritarias o malas inversiones”, en palabras del ministro de Educación, Edgar Mora.

“Consideramos irresponsable que se alegue que va a transferir dinero de su presupuesto para financiar un incremento del FEES, cuando existen tantas necesidades en la educación formal primaria y secundaria, por eso, avalamos la decisión de la Defensoría de los Habitantes y diversos diputados de pedir explicaciones a las autoridades del MEP”, manifestó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Los empresarios piden revisar mejor el sistema de financiamiento para la educación superior ampliando la cobertura a nivel nacional e identificando, mediante estudios técnicos, las carreras que se financian con el fin de lograr mayores porcentajes de empleabilidad una vez concluidos los estudios.

Para Uccaep, al sector político en general le hace falta realizar un mayor esfuerzo en esa materia de eficiencia del gasto y hay temas que se deben revisar, pues otros ministerios como Obras Públicas, Seguridad, Justicia y Salud, tampoco gastaron todo el dinero que se les presupuestó.

“Es urgente medir la eficiencia del Estado y la de sus colaboradores, es una medida imprescindible si queremos asumir una verdadera contención del gasto. Es hora de crear conciencia y eliminar las desigualdades que además de ser injustas, representan una erogación que no es sostenible”, manifestó Delgado.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario