Nacionales Titulares

Pez diablo podría ocasionar desastre ambiental en el Lago de Yojoa, advierten expertos

cable color cable color

La extraña especie se reproduce rápidamente, se alimenta de otros peces y tiene la capacidad de vivir aproximadamente dos días fuera del agua.

Informe del periodista Jerlyn Díaz hablando con biólogos expertos en el tema

[jwplayer 1EzdfBmh]

 

La Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (Amuprolago), informó esta semana que varios especímenes del “Pez Diablo” (hypostomus plecostomus), han sido encontrados en el Lago de Yojoa.

Según expertos, el raro pez también conocido como “Pleco”, es perjudicial pues se alimenta de otros peces y tiene la capacidad de vivir aproximadamente dos días fuera del agua.

Autoridades de Amuprolago señalaron que este hallazgo constituye una de las mayores amenazas a la biodiversidad del sitio y a la vez, puede llegar a afectar considerablemente el rubro de la pesca.

Asimismo, indicaron que el pez no es nativo del lago, por lo que hacen un llamado a la población para que no liberen especies exóticas en la cuenca del Lago de Yojoa.

Más leído: La tierra grita a través de la muerte masiva de animales

Recomendación

Según los biólogos este es el momento para incentivar la pesca deportiva en el país, que lleve como objetivo sacar al dañino pez de las aguas del Lago de Yojoa, mientras se buscan otras alternativas para poder erradicarlo.

De no ser así, se teme que en un año esta especie haya invadido completamente el lago, con daños y consecuencias incalculables.

Lea También: CURIOSIDADES: Once gritos de la tierra expresando que está sufriendo un cambio climático

Características

Esta es una especie que no tiene depredadores naturales. Se adapta muy fácilmente a cualquier hábitat y, por si fuera poco, come de todo: algas, peces y huevecillos de otras especies.

Ejemplar pequeño del pez diablo

Aseguran que su reproducción es muy rápida, por lo que su población, al no tener depredadores, simplemente se adueña de cualquier espacio.

Estos peces se encuentran más en Costa Rica, Uruguay, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Llegaron a México de contrabando, pues son usados para limpiar peceras cuando son pequeños.

El pez diablo también se alimenta de basura que van dejando otros peces al encontrarse en peceras. Sin embargo, al crecer se convierten en una amenaza para sus compañeros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario