Internacional Titulares

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

Vizcarra
cable color

El parlamento de Perú destituyó este lunes 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra al declararlo “incapaz moral” tras un juicio político abierto en su contra.

La deposición de Vizcarra llega mediante la «moción de vacancia», por acusarlo de cometer actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

Lea También: Tragedia en Guatemala tras accidentarse avioneta con ayuda humanitaria

Dicha propuesta de destitución se aprobó con 105 votos a favor (necesitaba al menos 87 de 130) por lo que automáticamente se despojó al mandatario de su poder.

La resolución del congreso peruano declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, y por tanto “la vacancia de la Presidencia de la República”.

Por su parte, Vizcarra se presentó puntual en el debate donde defendió su inocencia y negó las acusaciones en su contra antes de la votación del parlamento.

Asimismo, denunció que el proceso de destitución se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, manifestó.

En la discusión se demostró por el ahora ex presidente Vizcarra se encontraba en una “soledad política”, al contar solamente con 19 votos en contra de la destitución.

Lea También: Llega a Honduras ayuda humanitaria enviada por Nayib Bukele

Cabe mencionar que a cinco meses de las elecciones generales de Perú, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumirá el poder por el resto del actual mandato.


Le puede interesar


Pfizer anuncia que su vacuna anticovid-19 es efectiva en un 90%

En medio de tanta tragedia y dolor que generó el paso de ETA en el país, surgen buenas noticias que sin duda devolverán la esperanza de la población que también se encuentra inmersa en la batalla contra la COVID-19.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario