Nacionales Sucesos

Periodismo en Honduras: una profesión de alto riesgo por crímenes, atentados e impunidad

cable color cable color

La comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, reiteró los ejes que acarrea el desarrollo de la carrera periodística en Honduras poniéndola en “alto riesgo” por estar llena de amenazas, atentados, impunidad y demás.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha registrado 92 muertes violentas en contra de periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios.

Lea También: Honduras conmemora el Día del Periodista siendo uno de los países más mortíferos para dicha profesión

De estos casos el 91% alcanza el nivel de impunidad; “las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, están en la obligación de intensificar los esfuerzos para investigar y someter a la justicia a los responsables de cada uno de los asesinatos”, manifestó Izaguirre ante medio local.

En ese sentido, reportan que desde los tribunales se han emitido sentencias para los responsables del deceso de ocho personas ligadas a los medios de comunicación.

Este no es lo único que aqueja al gremio, sino también el desplazamiento forzado que desde 2016 hasta el pasado mes de 2022 de abril la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) ha recibido 67 casos de corresponsables víctimas de este fenómeno.

Siendo el caso principal por amenazas y en un menor porcentaje tentativa de homicidio, violencia familia y demás cuyos agresores serían policías, miembros de estructuras criminales, vecinos y otros.

Lea También: MP pide 1,800 años de cárcel para los “culpables” del incendio que mató 360 reos en cárcel de Comayagua

Blanca Izaguirre exteriorizó que todo lo que vaya direccionado en contra de la libertad de expresión es un “atentado contra el derecho de la vida, trabajo, libre emisión de pensamiento e informar”.

De los 18 departamentos, 16 han presentado al menos un acontecimiento violento en perjuicio de laborantes de medios de comunicación, teniendo mayor incidencia Francisco Morazán y Cortés con 20 fallecidos cada uno.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario