Nacionales Titulares

Alexander Ardón; el traficante hondureño socio de “El Chapo Guzmán”

cable color

El ex alcalde que, ahora es una pieza clave en el juicio contra Juan Antonio Hernández, fue un político y narcotraficante intocable cuyas acciones solamente se pueden comparar con las de los fuertes capos que ahora guardan prisión.

Amílcar Alexander Ardón Soriano (44), acusado por la fiscalía de los Estados Unidos por traficar drogas hacia ese país, no solo se atribuyó el haber participado en el asesinato de al menos 56 personas, sino que también reveló haberse reunido con “El Chapo Guzmán” en el municipio que él dirigía.

Alexander Ardón

Lea También: DÍA CUATRO: Alexander Ardón revela múltiples reuniones con “El Chapo” y las órdenes de asesinato que recibió de Tony Hernández

El rey del pueblo” como se hizo llamar en una ocasión, saltó a la palestra pública cuando logró convertirse en alcalde de El Paraíso, Copán, municipio que dirigió durante casi 15 años, los cuales utilizó para crear y afianzar un cartel de narcotráfico denominado “El cartel de los AA”.

Durante esos años, las actividades delictivas convirtieron a Ardón en uno de los mayores traficantes y en ocasiones debido al poder que manejaba, decían que en su municipio no había Estado que valga.

De simple ganadero a millonario narcotraficante

Casa incautada por la OABI

Ardón era un ganadero que con el tiempo se convirtió en narcotraficante que secuestró a su pueblo erigiendo un puesto de vigilancia en la entrada del municipio en el que se rechazaba el ingreso a desconocidos y en ocasiones a la misma policía.

Lea También: Juan Orlando sobre Alexander Ardón: “Está buscando venganza contra quien le desbarató su imperio”

Durante su administración, construyó el edificio municipal de El Paraíso al cual instaló un helipuerto, además, al estilo del propio Pablo Escobar, mediante su esposa, construyó varios proyectos habitacionales para ganarse el apoyo de las personas.

Una de las residencias más grandes que construyó Alexander Ardón.

El Ministerio Público (MP), a través de varias operaciones, incautaron los bienes del exalcalde, mediante varios allanamientos se aseguraron 24 bienes inmuebles ubicados en Copán, 18 en Cortés, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos.

En la actualidad forma parte del grupo de testigos por parte de la fiscalía estadounidense en el juicio de Juan Antonio Hernández y en sus primeras declaraciones aseguró haberse reunido en reiteradas ocasiones con el poco tiempo atrás fue el hombre más buscado de los Estados Unidos, “El Chapo Guzmán”.

Además, dijo haber sobornado a varios políticos hondureños al proveerles financiamiento a sus campañas electorales a cambio de protección para operar en su venta y distribución de droga en la zona occidental de Honduras.

Lea También: Alexander Ardón testificará contra Juan Antonio Hernández en el cuarto día de juicio

Ardón operó con normalidad entre los años 2006 – 2010 y fue su periodo de auge y crecimiento de riquezas desproporcionado que según autoridades nacionales y extranjeras no tienen justificación.

Hasta el momento se calcula que Alexander Ardón movilizó hacia Estados Unidos al menos 250 toneladas de cocaína y se encontró seis veces cara a cara con “El Chapo”, la primera de ellas en el 2007.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario