Nacionales Politica

«Pepe» Lobo sobre Estados Unidos: «Lo que ellos dicen es perfecto y todos nos lo tragamos»

Pepe Lobo
dorada ice

Tras la polémica generada por la prohibición de su entrada a Estados Unidos, el expresidente arremetió hoy contra el gobierno de dicho país en declaraciones exclusivas al programa La Entrevista de Canal 11, dirigido por Raúl Valladares.

Porfirio “Pepe” Lobo, mandatario hondureño durante el periodo 2010-2014, fue señalado el 20 de julio de este año por Antony Blinken, actual secretario de Estado norteamericano, por “actos corruptos” que “socavaron la democracia en Honduras”.

Las acusaciones contra Lobo

El expresidente apareció junto a un grupo considerable de políticos en la lista Engel, documento que tiene como objetivo rastrear a figuras del ámbito centroamericano con quienes la administración estadounidense no debe guardar relaciones.

Según las autoridades norteamericanas, Lobo estuvo vinculado con el cartel Los Cachiros, cuyos líderes fueron extraditados y sentenciados a prisión en una corte de Nueva York,  no sin antes proveer declaraciones y fotografías incriminatorias en su contra.

cachiros
De izquierda a derecha: Fabio Lobo, Porfirio Lobo (en cuarto lugar), Javier Rivera Maradiaga (en quinto lugar) y Juan Gómez (en sexto lugar).

Con dichos documentos, los acusados aseguraron que el exmandatario aceptó sobornos para entregar licitaciones estatales a empresas fantasmas del narcotráfico.

«El presidente no da contratos, los contratos los dan los ministros y algunas instituciones descentralizadas; si un ministro da contratos tiene que ser aprobado por una comisión», dijo Lobo durante su participación en el programa.

Lea También: Suspendido el nuevo juicio de Rosa Elena de Lobo por fiscales infectados de COVID – 19

Además, aseguró que, cuando los contratos estatales fueron otorgados a las empresas de Los Cachiros, estos fueron autorizados por una comisión constituida, en parte, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Fabio Lobo
Fabio Lobo, hijo del expresidente, guarda prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Dentro de esta trama y también en suelo norteamericano, su hijo, Fabio Lobo, fue sentenciado a 24 años de cárcel por “conspirar para el tráfico de drogas”. Desde entonces, asegura, las autoridades de Estados Unidos han emprendido una persecución contra él.

«Los gringos me están investigando desde 2015, cuando detuvieron a mi hijo, porque según ellos […] era mi representante», declaró.

“Manipulación política”

Sobre el impacto político que ha tenido en el oficialismo la publicación de la lista Engel, Lobo sugirió que un líder de la oposición también puede ser incluido en esta sin razón alguna, pues el objetivo del documento es allanar el camino electoral, nulificando contrincantes para «dejar al que quieran».

«Allí está Elvin Santos, que fue sobreseído y que fue declarado inocente, ¿Qué más quieren?», dijo Lobo, citando un ejemplo de dicha persecución.

Lea También: Pepe Lobo pide al Congreso que investigue a todos los mencionados en Nueva York

Señaló que la injerencia y la “discriminación” estadounidense son conocidas por él desde que estudió en el exterior.

«El pueblo norteamericano es noble, pero hay algunos sectores que se consideran arriba de todo el mundo», expresó.

«Lo que ellos dicen es perfecto y todos nos lo tragamos», apuntó Lobo de manera irónica.

Injerencia norteamericana en las próximas elecciones

Bukele
Lobo asegura que la actitud confrontativa de Bukele trastoca el panorama geopolítico de Estados Unidos en la región.

Aseguró que, debido al complicado escenario geopolítico que enfrenta el país norteamericano en Centroamérica, con un Nayib Bukele «repondón», los estadounidenses tienen razones para intervenir las elecciones hondureñas, a través de persecuciones políticas.

Lea También: “Pepe” Lobo asegura que la lista Engel no lo asusta

Relató que, en una plática con Rixi Moncada, integrante del Consejo Nacional Electoral, le advirtió “que no dejaran entrar a ningún diplomático el día de las elecciones [presidenciales de 2021], porque no tenían nada que hacer», relató.

Procesos en contra de Pepe Lobo

Sobre su situación frente a la justicia, Lobo sostiene a cabalidad su inocencia, encontrando en las menciones de su nombre una represalia por parte de los narcotraficantes.

«Los que firmamos la extradición de todos esos delincuentes, a todos nos están señalando ahora, porque ¿de quién más van a hablar?».

«De mí, que digan lo que quiera, que publiquen lo que quieran. Aquí estoy listo para el debate en cualquier foro y con cualquiera”, finalizó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro