Nacionales Titulares

Pepe Lobo, de proponer la pena de muerte a tener supuestos vínculos con el narcotráfico

Pepe Lobo pena muerte
cable color cable color

La MACCIH aseguró tener las pruebas contundentes de los presuntos nexos del expresidente con el cártel de ‘Los Cachiros’

El expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), entra en la lista de mandatarios señalados en sendos escándalos de supuesta corrupción durante su gestión al mando de la silla del Ejecutivo.

Lobo Sosa, un karateca, licenciado en Administración de Empresas graduado en Miami, extitular también del Congreso Nacional (2002-2006), actualmente se mantiene fuera de la escena política, no obstante, su nombre salió a relucir en una supuesta investigación que libró la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Unas de las líneas por las que se le investigan es acerca de una estrategia empleada por ‘Los Cachiros’ para el lavado de dinero, utilizando licitaciones públicas para proyectos hidroeléctricos, contra los que luchaba la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016.

Lea También: MACCIH tendría pruebas contundentes contra Pepe Lobo y sus vínculos con cártel de ‘Los Cachiros’    

No obstante, en los próximos días se cumplirá un año de las declaraciones que hizo Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del mencionado grupo de narcos, uno de los carteles más poderosos de la región centroamericana (Los Cachiros), y Pepe no ha sido citado por la justicia hondureña.

Rivera Madariaga dijo que pagó enormes sobornos a cambio de protección al exmandatario, así como a su hijo Fabio Lobo, quien fue condenado a 24 años de cárcel, tras el testimonio que dio en el tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos.

Lea También: Los proyectos que el gobierno de Pepe Lobo le concedió a “Los Cachiros”  

Según la declaración de Devis Leonel ante el tribunal de EEUU, él y otros miembros de su familia, se reunieron varias veces con el entonces presidente Lobo para que éste los protegiera contra la extradición y no se les investigara.

Los Cachiros entregaron sólo en uno de sus pagos 350.000 dólares en sobornos. Rivera Maradiaga dijo que Pepe Lobo nombró a su hijo Fabio para que sirviera de intermediario entre ambos grupos.

Lea También: Revelan foto de Pepe Lobo en reunión con “Los Cachiros”

A través de Fabio y con conocimiento del entonces presidente, Los Cachiros se agenciaron contratos con los que fueron favorecidos en varias instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de empresas creadas para lavar dinero.

Pepe Lobo pena muerte

Propuso la pena de muerte

Lobo Sosa también quedó marcado por proponer la pena de muerte en Honduras, cuando compitió por la presidencia contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Los anuncios de campaña, sobre todo los televisivos, aparecía el rostro completo de Lobo en la pantalla del televisor asegurando que en el país era necesario establecer la pena de muerte, acción que derivó en la derrota del candidato nacionalista, manifestaron después analistas políticos.

Lea También: Pepe Lobo: “Este asesino hizo acusaciones falsas sobre mí”

El exmandatario nacido en Trujillo, Colón, el 22 de diciembre de 1947, pero con sus bienes y patrimonios en el departamento de Olancho, se arrepintió tres años después de esa propuesta, (2008):

“El proponer la pena de muerte fue un error de mi campaña pasada y le he pedido perdón a Dios y la sociedad hondureña por esa situación”, reconoció Lobo Sosa.

Lea También: Cuatro empresas de “Los Cachiros” se agenciaron contratos millonarios en la ENEE

“He aceptado mis errores del pasado y con la orientación del pastor Oswaldo Canales, me he dado cuenta que hay situaciones en las cuales uno se equivoca”, declaró.

Pepe lo niega todo

Los señalamientos en contra de Lobo Sosa parecen no quitarle el sueño y en reiteradas ocasiones respondió que las acusaciones son falsas y que más bien en su gobierno realizó acciones contra el narcotráfico.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario