Jetstereo OPPO
Deporte Deporte Internacional

La controversia del VAR: El penal que definió el Clausura 2024 de la Liga MX

Farmacia Simánficensael-ahorro

El lunes 27/05/2024, la Comisión de Árbitros dio a conocer los audios del VAR sobre la polémica jugada que marcó la final de vuelta del Clausura 2024 de la Liga MX, donde se otorgó un penal a favor del América, permitiéndole asegurar el título con esa decisión.

El bicampeonato de las Águilas frente a Cruz Azul quedó empañado por la controversia generada por el penal que Henry Martín convirtió en el gol de la victoria. Analistas y aficionados cuestionaron la legitimidad de la falta que resultó determinante para el resultado final.

Después del gol, Cruz Azul tuvo un par de oportunidades claras para empatar y forzar el tiempo extra, pero Huescas no logró concretar una ocasión frente al arquero Luis Malagón, quien se convirtió en el héroe del título para el América.

Lea También: América con polémico penal se consagra Campeón del fútbol mexicano

¿Cómo se Sancionó el Penal a Favor del América en la Final de la Liga MX?

En el minuto 71 del partido, Marco Antonio Ortiz señaló un penal a favor del América por una falta de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes. La decisión fue tomada rápidamente al observar la jugada dentro del área de Cruz Azul.

El defensor del América logró tocar el balón antes de que el jugador de Cruz Azul, en su intento de barrida, contactara con la pierna de su rival, lo que llevó al árbitro a sancionar la infracción.

Audios del VAR Revelan la Justificación del Penal a Favor del América

A casi un día de la final de vuelta, la Comisión de Árbitros publicó los audios de la conversación entre los responsables del VAR y Marco Antonio Ortiz, quien ratificó su decisión inicial tras revisar las repeticiones.

Lea También: 1-1 terminó el partido ida entre América vs Cruz Azul; el dueño del título se definirá en la vuelta

Después de que Ortiz señalara la pena máxima, los árbitros del VAR, Erick Yair Miranda Galindo y Christian Kiabek Espinosa Zavala, expresaron su desacuerdo con la infracción. «A mí no me parece penal. Para mí ya está arrastrando el pie desde antes Reyes. (Rotondi) no juega el balón, pero el de América arrastra el pie desde antes. El de América no provoca el penal», comentó el AVAR mientras Ortiz discutía con los jugadores en el campo.

Esta revelación ha añadido más combustible a la controversia, dejando a los aficionados y expertos debatiendo la justicia de la decisión que definió el destino del Clausura 2024.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Gabriela Maradiaga Hernández

Redactora de Once Noticias Deportes