Nacionales Titulares

Peligro de hambruna en el corredor seco a causa de la sequía

cable color cable color

La alerta está en el sentido que las áreas afectadas es en donde la producción es realizada por pequeños productores con carácter de subsistencia.

[jwplayer XTQLcuPM]

 

Eso significa que al no contar con la esperada producción, millares de familias campesinas en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz no tendrán qué comer, de ahí que luego este problema se transforma en una emergencia alimenticia.

El problema de la sequía es recurrente en estas zonas del país, por lo que ya es tiempo de un abordaje definitivo.

Lea También: Productores de Jamastrán temen sequía

Guillermo Cerritos, responsable de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) confirmó la gravedad del asunto en esos lugares. “Actualmente nosotros estimamos que la producción anual que teníamos estimada de 12 a 13 millones de quintales se va a ver reducida en el caso del corredor seco”, confirmó el ingeniero Cerritos.

Commueve ver las milpas totalmente secas, como esta parcela en el sur del país.

[jwplayer qupdO4M8]

 

Y agregó más pronósticos adversos. “Definitivamente, allí sí tenemos un impacto serio en esa área, alrededor del 80%, confirmó Cerritos. Sin embargo confirmó que en otras zonas en donde el cultivo guarda finalidad comercial la reducción de la producción por impacto de la sequía será menor.

Para el caso en la producción de maíz esa reducción se calcula en un 25 a 30% mientras que en el caso de frijol no se esperan mayores problemas, debido a que su cultivo se hace en postrera, o sea, después de este período de canícula o veranillo, que es cuando las lluvias han reiniciado en el año.

La crítica situación en el agro ya motiva reuniones con organismos cooperantes.

[jwplayer B0IXndRp]

 

“Esta situación nos pone frente a una realidad y también frente a una oportunidad porque el 80% de la producción de frijol es en la época de postrera, entonces podemos prepararnos para sacar una buena producción”, adujo el titular de DICTA.

Aclaró que en la época de postrera también se puede sembrar maíz, por lo que los augurios son bastantes expectantes en cuanto a la productividad que dejara la cosecha de postrera.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario