Coronavirus Internacional

Pediatra estadounidense sobre variante delta: «lo que veo en los niños con covid me asusta»

covid niños variante delta
cable color cable color

Pequeños con síndromes inflamatorios, intubados y hasta fallecidos deja a su paso el incremento del 500 por ciento de casos pediátricos de COVID-19 en Estados Unidos durante la crisis generada por la variante delta.

«El problema es que la variante delta está afectando a más niños que otras variantes», relató en una entrevista la pediatra Christina Propst, del Centro Médico de Texas.

Propst está en una primera línea de batalla que ha visto quintuplicarse los casos de niños que llegan afectados por la COVID-19, pasando de 38 mil reportados en julio a 204 mil contabilizados hasta el 26 de agosto pasado, según la Academia Americana de Pediatras (AAP).

Un oscuro panorama

variante delta niños
La variante delta está dando indicios claros que desfavorecen a la infancia en Estados Unidos.

«Lo que veo en los niños con covid me asusta. Algunos de mis pacientes han requerido cuidados intensivos y, en las últimas semanas, he visto muertes pediátricas», relata la doctora.

Las nuevas alteraciones del virus dictan una norma preocupante; y es que la mayoría de casos de la variante delta, que se transmite con mucho más facilidad, representan un alto riesgo para el sistema respiratorio.

Esto puede ocasionar graves secuelas para los infantes, entre quienes se ha visto aparecer el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés), una afección que les daña el corazón y sus sistemas digestivo, respiratorio y nerviosos.

Se ha reportado, igualmente, el desarrollo de insuficiencias renales que requieren de diálisis e incluso el padecimiento de depresiones graves.

Lea También: Alarmante ola de contagios por covid-19 en maestros y niños en Curaren

¿Un augurio de la variante delta para Honduras?

variante delta niños honduras
El panorama de la infancia a nivel nacional podría complicarse.

Si bien es cierto que, en el escenario nacional, los casos de la COVID-19 que se han reportado son mayormente asintomáticos, esta es una realidad en la que no se toma en cuenta la variante delta.

Con los dos primeros casos confirmados de la letal mutación del coronavirus, que está ocasionado la situación mencionada en Norteamérica, un panorama funesto se podría cernir sobre la infancia hondureña.

El último recuento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) indicaba que, para inicios de agosto, 44 niños habían perdido la vida en Honduras debido a la COVID-19.

A esta cifra, sin asomos de exactitud, habría que añadir los 14 fallecimientos infantiles por el virus que durante agosto reportó la Asociación de Funerarias de Honduras.

Lea También: Por vacunar a niños jefa del PAI denunciará a director de Salud de Choluteca

¿Qué hacer?

Ante conocimientos sanitarios inciertos respecto a la COVID-19 y los niños, queda protegerlos del contagio.

Sin que hayan estudios definitorios sobre la efectividad de la vacuna en niños, debido a que los ensayos de las casas farmacéuticas solo se hicieron en mayores de 12 años, la principal protección de los niños contra el contagio queda en manos de sus padres.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ofrece el útil portal Guía sobre la COVID-19 para madres y padres, en el que, entre otras tantas cosas, aborda distintos consejos para hacer cara a la variante delta.

Una de las principales indicaciones es «estar al corriente» del nivel de transmisión del virus en la localidad, pues se ha demostrado que este varía de país a país.

«En líneas generales, cuanto más elevado el índice de transmisión, mayor riesgo de exposición a nivel público», detalla Unicef.

Lea También: CASA POR CASA | Salud vacunará en sus domicilios a unas 150,000 mujeres embarazadas

Respecto a las medidas de bioseguridad, la agencia especializada de la ONU remarca las ya conocidas precauciones de distanciamiento físico, ventilación de espacios, el uso de mascarillas, la desinfección constante y, obviamente, la vacunación de personas aptas.

Aunque el portal de Unicef reconoce que todavía no se ha definido cuánto afecta la enfermedad a la infancia, recomienda hacer un seguimiento médico constante si los niños presentan síntomas o si han dado positivo a una prueba para detectar la COVID-19.

cable color jetstereo viaje el-ahorro