Nacionales Titulares

Partido Nacional propone reglamentar la re-elección presidencial

cable color

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz llegó hasta el Palacio Legislativo con una moción para reglamentar la re-elección presidencial.

[jwplayer Q9fm04WO]

Eso porque consideran que como está hasta el momento, el tema de la reelección presidencial está abierto de manera indefinida. “Toca entonces el Congreso Nacional como órgano competente, discutir y encontrar el mecanismo adecuado para limitar la reelección”, expresó Díaz.

Agregó que ellos como Partido Nacional no quisieran creer que hay algunos sectores, que les interese mantener abierto este esquema. “Hay 61 votos del Partido Nacional que como partido apoyamos la limitación a la reelección presidencial; es momento de avanzar, es momento de pasar a otros debates y hoy que está justamente los temas electorales en este Congreso Nacional nos parece muy importante que pueda ser debatido”, consideró.

Concerniente al Capítulo VI del Poder Ejecutivo.

moción reglamentación Constitución

Además afirmó ser portador de un mensaje de parte del presidente Hernández en el sentido que no aspira a un tercer mandato. “El presidente termina en esta ocasión y no va a aspirar a otra candidatura, por el contrario, está enviando una iniciativa de ley para que el Congreso Nacional le ponga límites a la reelección”, de la que reiteró que su partido considera que debe ser por una sola vez.

Según el Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), estos son los artículos que fueron reformados.

moción reglamentación Constitución

La moción fue recibida por el secretario DEL Congreso Nacional, Renán Inestroza, acusó recibo de la iniciativa de ley enviada por el Presidente de la República, de la que aseguró será discutida en la primer sesión de la próxima semana y como primer punto.

Pero el CEDIJ no hace referencia al artículo 4 del capítulo I de la organización del Estado, abajo descrito.

moción reglamentación reelección

Como tampoco es mencionado en la moción presentada, que únicamente hace referencia a reformar el artículo 237 del capítulo VI referente al Poder Ejecutivo. Propuesta que se lee así: «Reformar por adición el artículo 237 de la Constitución de  la República de Honduras, contenida en el Decreto 131 del 11 de enero 1982, publicada en el Diario Oficial La Gaceta #23,611 del 20 de enero de 1982 el cual debe leerse así».

Artículo 237 (propuesto a reforma). El período presidencial será de cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El ciudadano que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo puede ser electo nuevamente por un período constitucional continuo, o alterno.

Esta misma disposición es aplicable a quien hubiera ejercido la titularidad de  la Presidencia de la República de conformidad a  lo establecido en el artículo 242 de esta Constitución», finaliza la propuesta de reforma.

“Daremos lectura de esta iniciativa para que la conozca el pleno de los 128 diputados del Congreso Nacional y inmediatamente el presidente, el doctor Mauricio Oliva designará a la comisión dictaminadora que conocerá de esta iniciativa, para que a la mayor brevedad posible se reúnan y comiencen a analizar esta iniciativa”, manifestó Inestroza.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario