Nacionales

Partido Nacional exige a gobierno dar permanencia a maestros Proheco y personal sanitario de primera línea

Partido Nacional
cable color cable color

El Partido Nacional hizo un llamado al nuevo gobierno encabezado por la presidenta, Xiomara Castro, para que cumpla con los acuerdos de permanencia a los docentes del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) y el personal de Salud Pública que luchó en primera línea contra el Covid-19.

“Es una obligación del Estado de Honduras, sin importar el gobierno que administre la cosa pública, reconocer la valentía y entrega mostrada por miles de hondureños que durante la pandemia pusieron en peligro sus vidas, para salvar la del prójimo. Tenemos todos una deuda con ellos”, externó el jefe de bancada, Tomás Zambrano.

Lea También: Luis Redondo convoca a sesión legislativa en el Congreso Nacional este martes

Igualmente, de acuerdo con el comunicado del Partido Nacional, la exigencia es dirigida específicamente a los titulares de las Secretarías de Salud y Educación, es decir, José Matheu y Daniel Esponda, respectivamente.

En ese sentido, detallan que deben cumplirse los Decretos 47-2020 y 100-2021, que otorgan permanencia a todo el personal sanitario bajo la modalidad de contrato que prestó sus servicios durante la emergencia de Covid-19.

Asimismo, los Decretos 128-2021 y 144-2021, que dan una plaza fija a los maestros de Proheco y del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).

Lea También: Presidenta Xiomara Castro inicia gestiones para reforma de leyes del sector energético

Finalmente, piden que se respete la Constitución en el apartado donde estipula que “son nulos los actos y estipulaciones que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos de los trabajadores”.


Le puede interesar:


Unión Europea anima a la clase política hondureña a resolver con diálogo

Unión Europea Congreso

Ante el conflicto que existe al interior del Congreso Nacional con ambas Juntas Directivas juramentadas, la Unión Europea (UE) animó a la clase política a resolver mediante un diálogo.

Además, el portavoz del Servicio Exterior de UEPeter Stanotambién añadió a hacerlo de manera totalmente pacífica, así como respetando las leyes inscritas en las Constitución de la República.

Lea la nota completa aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario