Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Parque Nacional Jeanette Kawas, guardería de abundante vida silvestre

cable color

Está ubicado a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Tela, comprende el lecho marino de la Bahía de Tela, incluyendo la Laguna de los Micos y Laguna El Diamante, junto toda su zona de amortiguamiento.

Parque Nacional Jeanette Kawas

Antes conocido como Parque Nacional Punta Sal, por el lugar en donde se ubica en el municipio de Tela, departamento de Atlántida; el Parque Nacional Jeanette Kawas es un símbolo de protección ambiental para Honduras.

Lea También: FOTOS: Parque Nacional Jeannette Kawas arrasado por incendios

Parque Nacional Jeanette Kawas

Jeanette Kawas fue una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras, y directora de PROLANSATE (Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat), quién fue asesinada el 6 de febrero de 1995 por sus esfuerzos de proteger el parque contra las plantaciones de palma en la región.

Parque Nacional Jeanette Kawas

El mes siguiente, el 28 de marzo de 1995, el parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, el parque es administrado por la fundación PROLANSATE.

Parque Nacional Jeanette Kawas
En muchos tramos la playa se ve interrumpida por escarpados acantilados que se sumergen muchos kilómetros en el mar.

Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 kilómetros cuadrados, que incluye la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales,Parque Nacional Jeanette Kawas

Cuenta con cuatro diferentes ecosistemas, son ellos; bosque húmedo tropical, bosque manglar, bosque inundable, pantano herbáceo. En ellos se pueden encontrar varios ríos, lagunas, canales, farallones rocosos, playa arenosa, rocas, arrecifes coralinos, pastos marinos, entre otros.

Parque Nacional Jeanette Kawas
Avistamiento de una nutria en el Parque Nacional Jeanette Kawas.

El parque cuenta con más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios. 147 especies de insectos, entre los que hay 54 especies de hormigas.

Parque Nacional Jeanette Kawas

Parque Nacional Jeanette Kawas

Varias de estas especies se encuentran en vías de extinción, entre ellas 6 especies de tortugas, 5 especies de peces, 5 especies de reptiles y 12 especies de mamíferos entre ellos el manatí.

Parque Nacional Jeanette Kawas

También han sido reportados: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.

Parque Nacional Jeanette Kawas
¡Sí, es Honduras!
Lea También: JOYA NATURAL ES: La Campa, un adorable rincón de la Honduras Lenca

Parque Nacional Jeanette Kawas

Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.

Parque Nacional Jeanette Kawas
Comunidad garífuna de Miami,

 

Dentro de los límites del parque hay comunidades garífunas, entre las que destaca la de Miami, que conserva aún su aspecto y tradiciones. Le invitamos a que descubra estas pintorescas comunidades y sus costumbres.

joya natural es Parque Nacional Jeanette Kawas

Este parque está cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y El Parque Nacional Punta Izopo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario