Nacionales Salud

Papanicolau gratuito a vecinas de San Pablo de Heredia

dorada ice

El papanicolau es un prueba rápida y sencilla que puede salvar la vida de una mujer, porque permite detectar y atender de manera temprana lesiones que pueden desencadenar  en cáncer de cuello uterino.

Por esta razón, Coopesiba realizará el próximo sábado 14 de abril de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.; pruebas gratuitas a las vecinas de San Pablo de Heredia en los Ebais de Las Cruces, Miraflores, Rincón de Ricardo y en la sede del Área de Salud  que integra San Pablo centro, La Quintana y la Amalia.

Adicionalmente, durante la consulta también se les hará un examen de senos para palpar si existe alguna masa, pelotita y/o salida de secreción por el pezón; esto como medida de detección temprana de cáncer de mama.

“Durante toda la mañana se estarán dando charlas sobre autoexamen de mama, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual en cada Ebais”, comentó Tatiana Pacheco, Promotora Social.

Las interesadas solo deben llegar al Ebais donde están adscritas, mostrar cédula de identidad o dimex al día y en buen estado. Quienes tengan menos de 25 años de edad no requieren estar aseguradas.

Adicionalmente es necesario que no hayan mantenido relaciones sexuales, aplicado cremas ni duchas vaginales en las últimas 24 horas.

Con respecto a los resultados, la Dra. Wendy Alpízar, Jefe de Enfermería, asegura que pueden tardar hasta un mes en obtenerse, “Si se presentara alguna alteración se contactará de manera inmediata a la mujer, para referirla al Hospital San Vicente de Paul en Heredia” agregó.

En el año 2017 se detectaron 57 papanicolaous alterados.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro