Internacional

El Papa en contra de la independencia de Cataluña

Pope Francis leads his general audience in St. Peter's Square at the Vatican Oct. 14. (CNS photo/Paul Haring) See POPE-AUDIENCE-SCANDAL Oct. 14, 2015.
cable color

Frente a la situación que atraviesa Cataluña, las opiniones sobre al respecto no se han hecho esperar. Ahora sobresalió del Papa Francisco, quien se ha manifestado en contra de la independencia.

Así lo dijo el Pontifice, quien expresó su apoyo a la legalidad durante una reunión privada con el nuevo embajador de España, Gerardo Bugallo, este lunes en la biblioteca de la Santa Sede, según lo informó la revista Vida Nueva.

Esto frente a que el presidente de la Generalitat, Chales Puigdemont, planea llevar a cabo la declaración unilateral de la independencia de Cataluña el próximo lunes.

Y aunque el Papa no ha dado ninguna declaración oficial al respecto, en su cita con Bugallo dejo claro el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida.

Aseguro que la posición de la Santa Sede contraria a toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización

Posterior a su conversación con el Papa, Bugallo tuvo otra reunión con el cardenal Pietro Parolin. En esta segunda, entre otros temas también se discutió la situación de Cataluña.

De acuerdo con la revista, el cardenal aseguró que la diplomacia del Vaticano patrocina actitudes de diálogo y de negociación para atajar las tensiones, sin renunciar a soluciones pacíficas.

Anteriormente, el Papa ya se había referido a Cataluña en un par de ocasiones.

Primero, en 2014 en una entrevista con “La Vanguardia” aseguró que toda división “le preocupa”, y explicó que “la secesión de una nación que no cuente con un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla por caso”.

Así mismo, durante una conferencia de prensa en 2016 al comentar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Pontífice comentó que «hay un aire de división, no solo en Europa sino también en los países: Cataluña, el año pasado Escocia… Estas divisiones, no digo que sean peligrosas, pero es necesario estudiar bien las cosas, buscar soluciones viables, antes de una división».

«La unidad es superior al conflicto. Aun así, hay maneras distintas de unidad. Para la Unión Europea, la fraternidad es mejor que la enemistad o el distanciamiento. Los puentes son mejores que los muros,» había asegurado el Papa.

Este miércoles, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el de Barcelona, Juan José Omella, se reunieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  para discutir el papel de la Iglesia en el conflicto catalán.

Esto después de que durante la Conferencia Episcopal Española llamaran en una declaración institucional al “diálogo y a evitar situaciones irreversibles en Cataluña”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario