Coronavirus Internacional

Panamá aplica contingencia por genero para parar el COVID-19

cable color cable color

Panamá es el país centroamericano más afectado por la pandemia producto de registrar 32 muertos y 1.317 contagios.

A causa del enorme impacto que está teniendo el COVID-19 en el país, el Gobierno de Panamá decidió implementar una inusual medida de cuarentena llamada contingencia por género.

Lea También: Joven rompe cuarentena por ir a fiesta, contagia a su abuelo y este muere

Dicha medida consiste en que los hombres y mujeres deberán salir a la calle en días distintos, acto que trajo consigo  miedo en la comunidad trans, que temen detenciones por su identidad de género.

Desde el 01 de abril, las personas de género masculino podrán salir por dos horas los días martes, jueves y sábado, y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir a nadie.

Lea También: Desgarrador! Madre se despide por walkie talkie de sus hijos antes de morir por coronavirus

El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

«Teniendo en cuenta que la mayoría de los afectados son hombres, hemos estudiado todos los modelos posibles y todas las opciones para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, para afectar de la menor manera posible la vida de los panameños», indicó el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Lea También: Italia reporta casi 14 mil muertos y más de 115 casos confirmados de coronavirus

El incumplimiento de la cuarentena general implica «sanciones» que serán impuestas por las autoridades competentes.

Se estima que el Ministerio de Salud puede multar hasta con 100.000 dólares si una persona infectada o con una medida particular de aislamiento sale a la calle.



Además del país centroamericano, Perú también decidió optar por la misma medida de contención.


También te puede interesar:

Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen la cuarentena

Nuevamente el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido objeto de polémica en el mundo, cuando este día ordenó a la policía y militares disparara a matar a quienes violen la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

La ordenanza presidencial hecha por  Duterte en Filipinas,  se hace después que el congreso de ese país asiático otorgara poderes especiales al gobierno para lidiar con la pandemia del coronavirus.

Lea También:¡Desgarrador! Madre se despide por walkie talkie de sus hijos antes de morir por coronavirus

El mandatario justificó las medias drásticas como fundamentales para poner orden en el país.

Además, manifestó que si hay una situación de disturbio entre pobladores, que ponga en peligro a la mayoría de ciudadanos, la orden es matar.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario