Nacionales

Países que entorpezcan Labor de la CICIG o de la MACCIH podrían ser sancionados

cable color

Senador estadounidense lanza severa advertencia a quienes impidan el trabajo encomendado a la MACCIH o de la CCIG.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Patrick Leahy, giró instrucciones a los directores ejecutivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en contra de cualquier tipo de préstamo, crédito, garantías de financiamiento; a menos que sean de estricta necesidad humana.

Esto según un comunicado que trascendió de la oficina del funcionario estadounidense, ante las recientes intenciones del gobierno de Guatemala de querer expulsar del país al coordinador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez.

Tal lo que se desprende del mismo comunicado dirigido a los ejecutivos de los entes de financiamiento internacional antes citados. En donde específicamente les dice que apliquen esas medidas en cualquier país cuyos funcionarios desobedezcan, o entorpezcan la labor de los comisionados de la CICIG o de la MACCIH, o de sus portavoces.

Al respecto el ex magistrado, Ramón Barrios, aplaudió esta intención del congresista Leahy, porque todo apoyo a la MACCIH es bienvenido, porque este ente representa para la sociedad hondureña, una herramienta para el combate efectivo contra la corrupción.

Evaluó que quizá en Honduras se ansíen los éxitos de la CICIG, pero recordó que en Guatemala ya tiene un trabajo de seis años, en contraparte, la MACCIH apenas tiene año y meses; por lo que no duda que «Este y los próximos años vamos a Comenzar a ver acciones efectivas de parte de la MACCIH”, confió el abogado Barrios.

Recordamos que el financiamiento de la MACCIH viene de parte de la comunidad internacional, no del gobierno hondureño; esto le da la independencia necesaria para un trabajo eficaz.

Lea También: Ley de Colaboración Eficaz aún se encuentra en “sala de espera”

El también catedrático universitario, puso de ejemplo un caso. “En este momento la MACCIH tiene un proyecto de ley en el Congreso Nacional, la Ley de Colaboración Eficaz, no ha sido aprobada, es un mal mensaje que por ejemplo ayer se haya mandado desde Casa de Gobierno un proyecto de ley sobre la reelección que se le está dando un trámite totalmente expedito; pero sin embargo seamos totalmente lentos con un proyecto de ley que ha mandado la MACCIH para combatir la corrupción”, lamentó.

De ahí el sentido que adquiere la solicitud del congresista Patrick Leahy.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario