Nacionales

Padre Melo: Se agotó el diálogo, la rectora debe salir

dorada ice

«Tiene que actuarse ya la situación llegó al tope, la autodestrucción que impera en la Universidad tiene que pasar por el cambio de las actuales autoridades”, recalcó el padre.

La crisis en la UNAH inició hace unas semanas por integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes exigen la destitución de Julieta Castellanos pero el ambiente de confrontación llegó a su límite el pasado lunes donde jóvenes y personal de seguridad se enfrentaron a golpes y corrió la sangre, «es por ello que se necesita actuar de inmediato y no hay otro escenario mientras la rectora siga allí,  los riesgos son cada vez más altos, cada día que pasa crece la amenaza y el peligro», señaló.

Más leido: (Video) SE DESATA BATALLA CAMPAL EN LA UNAH

Una realidad es que no hay quien pueda mediar en el conflicto universitario, hasta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas fue desautorizado para intervenir en el asunto y las puertas se encuentran cerradas.

Según el padre Melo, se cometieron dos errores garrafales:

1- No escuchar al estudiante universitario, conocer que el joven es rebelde por naturaleza y esa rebeldía se puede canalizar y utilizar como una enorme oportunidad para saber comprender las actitudes y explotar sus potencialidades.

Se sabe que desde hace 4 años los estudiantes comenzaron las protestas, es propio de los estudiantes reclamar, exigir y demandar, así que ignorar la voz de los estudiantes hizo que desarrollaran su propia organización y presentaran demandas institucionales de más largo alcance.

2-Criminalizar a los universitarios, procesarlos judicialmente como que fueran delincuentes.

El padre Ismael Moreno envía un mensaje a todos los hondureños para que no sean simples observadores si no que se busque una solución.

Y a los jóvenes que hagan un esfuerzo por evitar la provocación que mantengan la cordura y retomen el diálogo que prevaleció el año pasado.

A las autoridades, hay que evitar cometer los mismos errores que llevaron a la rectora Castellanos a perder la autoridad, lo único que le quedó fue imponer el poder, cuando la autoridad debe basarse en el ejemplo y testimonio.

Lea También: Organizaciones de sociedad civil piden respeto a la autonomía de la UNAH

Hechos alrededor del conflicto universitario

El enfrentamiento del lunes pasado dejó al menos doce personas lesionadas, la mayoría miembros del MEU, quienes respondieron al intento de desalojo lanzando piedras y palos a guardias privados, que en principio, según las autoridades de la universidad, intentaron dialogar con los manifestantes pero luego repelieron el ataque con golpes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó hoy su preocupación por la crisis en la Universidad Nacional Autónoma hondureña  y pidió a los estudiantes y las autoridades que desarrollen un “diálogo pacífico”.

Tras el enfrentamiento, las autoridades de la UNAH resolvieron este martes suspender las clases en Tegucigalpa, mientras el MEU continúa la protesta y mantiene cerrado el portón principal del campus universitario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario