Nacionales

Pacientes epilépticos esperan la aprobación de un medicamento elaborado a base de Marihuana

cable color cable color

El diputado por el PAC, Liberato Madrid, pide al Congreso la aprobación del uso del Cannabidiol, para tratar la epilepsia.

Doctor Liberato Madrid, diputado por el PAC

Después de pensarlo muchas veces, el doctor Liberato Madrid decidió tocar un tema tabú en el Congreso Nacional de nuestro país: la legalización de la marihuana, aunque no para su uso recreativo, sino para tratar a los pacientes epilépticos y mejorar notablemente su calidad de vida.

Le había dado vueltas al asunto porque estaba consciente de que su moción podría ser incomprendida o malinterpretada, pero concluyó que era tiempo de empezar a investigar y a ver el cannabis de otra forma, menos prejuiciosa.

Fue así como el congresista del Pac presentó el 21 de septiembre del 2016 su Proyecto de Ley: “Regulación medicinal y científica del Cannabidiol”.

La iniciativa ya está en manos de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, de la cual el doctor Madrid forma parte, pero señala que él no puede dictaminarlo porque es el proponente.

La comisión en este momento está pidiendo opiniones calificadas al Colegio Médico, las Facultades de Medicina, al Colegio Químico Farmacéutico, al Instituto Hondureño para la prevención del alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia (Ihadfa), así como al Ministerio Púbico y a representantes de la sociedad civil, para elaborar su dictamen.

Tendiendo estas conclusiones listas, la comisión llevará a votación el proyecto. “Esperemos que sean favorables, por el bien de todos los pacientes de epilepsia refractaria y a sus familiares en Honduras”, apunta.

Comisión de Salud del Congreso Nacional
Lea también: A la cárcel podría ir una Mamá por darle marihuana a su hijo.

Formulación del proyecto

El legislador explica que presentó una iniciativa de ley que se divide en dos partes: pedir que se incluyera en el calendario cívico nacional la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Epilepsia, y la aprobación del uso del Cannabidiol, el principal componente de la marihuana.

Manifiesta que se ha demostrado científicamente que el Cannabidiol tiene muchas propiedades medicinales y ha sido tema de estudio en muchos congresos médicos internacionales, donde prestigiosos grupos científicos han demostrado que es muy eficaz para tratar enfermedades como la epilepsia refractaria, un trastorno neurológico en el que los pacientes no responden a los tratamientos convencionales y sufren un severo deterioro neuronal a causa de las crisis convulsivas recurrentes.

Bajo este contexto, el doctor Madrid apunta que en nuestro país hay muchos pacientes que son Fármaco resistentes, a quienes ninguno de los 10 anti epilépticos que se venden en las farmacias hondureñas les produce efecto alguno, pero con el Cannabidiol experimentarán mejoras muy evidentes.

Algo que también valora es lo benevolente de este componente, ya que hasta el momento no se le conoce ningún efecto adverso, a diferencia de los demás productos farmacológicos para tratar este trastorno.

Epidiolex, un extracto de Cannabidiol de la compañía británica GW Pharmaceuticals.

Lo que pide

A diferencia de legisladores de otros países, que han propuesto la legalización de la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como su comercialización y cultivo doméstico, apunta que su proyecto de ley pide específicamente la importación de un producto llamado Epidiolex, un extracto de Cannabidiol de la compañía británica GW Pharmaceuticals.

Los últimos hallazgos de este nuevo medicamento son consecuencia del seguimiento y evaluación de 27 niños y adultos jóvenes con epilepsia resistente al tratamiento a los que se les administró el fármaco en dos hospitales de Estados Unidos. El Epidiolex se administra en forma de jarabe, y no contiene tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana que provoca el efecto alucinógeno.

“Obviamente, su uso será regulado y únicamente se podrá tener acceso al medicamento a través de la prescripción de un médico especialista”, agrega.

Resultados

Sobre la efectividad de esta sustancia, el doctor Madrid indica que ha habido testimonios de pacientes que sufrían de 300 a 400 ataques de epilepsia semanales, incluso cuando estaban dormidos, y que a partir de su medicación con Epidiolex estos episodios se redujeron a uno o dos por semana.

Es categórico al aclarar que el medicamento no cura la epilepsia refractaria, pero si mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Explica que la epilepsia refractaria la padecen principalmente niños que ya tienen un daño severo en el cerebro, como ser parálisis cerebral o Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, con crisis habitualmente desencadenadas por la fiebre, a las que sigue una epilepsia farmacorresistente. A partir del segundo año, tiene lugar un enlentecimiento del desarrollo cognitivo del niño.

Indica que esto será también muy valioso para los parientes de los niños, ya que esta enfermedad afecta a todo el núcleo familiar.

Alcances

Se considera que el cannabidiol tiene un amplio alcance para aplicaciones médicas que incluyen la epilepsia y encefalopatías epilépticas como el síndrome de West, así como esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofrenia, y náusea.

Efectos en el paciente

Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Se ha visto que el cannabidiol además reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro y su invasividad.

Estadísticas

Se estima que un 1% de la población mundial sufre epilepsia. De estos, hasta un tercio de los pacientes son farmacoresistentes, es decir, no logran controlar sus crisis epilépticas de manera adecuada con los fármacos disponibles. Se trata en muchos casos de síndromes epilépticos como el síndrome de Dravet, en el que los afectados, mayoritariamente niños, sufren una epilepsia muy agresiva que puede provocar la muerte.

La marihuana en la medicina

El uso del cannabis terapéutico es cada vez más recurrente en la actualidad. En Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Irlanda y otros países se autoriza su uso únicamente con fines medicinales. De hecho, en 1975 la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. autorizó el programa de administración de cannabinoides como fármacos.

En contexto

El cannabidiol es un componente natural de la planta de marihuana. Médicos han descubierto que el cannabidibiol carece de efectos psicoactivos y posee un amplio potencial clínico para mejorar las condiciones de salud.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario