Nacionales Politica

El Pac presenta los resultados finales de sus internas: los votos nulos derrotaron a Marlene Alvarenga

cable color

 

Nasralla manifestó que no tiene miedo a no ser presidenciable, “el que tiene temor es el pueblo hondureño, a estar sometido a una dictadura de 50 años”.

 

 

Durante una conferencia de prensa convocada para el mediodía de hoy lunes 10 de abril, el Partido Anticorrupción presentó los resultados oficiales de sus elecciones internas.

Acompañado de los representantes del Consejo Nacional Electoral, el coordinador general del PAC, Salvador Nasralla, se proclamó como amplio ganador del proceso, al obtener el 97.99 por ciento de los votos.

Asimismo, dieron a conocer que la candidata del otro movimiento en contienda, Marlene Alvarenga (Unidos por Honduras), consiguió el 0.5 por ciento de los votos, siendo superada por los votos nulos (1.33%).

Al hacer uso de la palabra, Nasralla explicó a los medios de comunicación que en este proceso interno únicamente se eligieron a las autoridades del PAC, no candidatos a cargos de elección popular.

Refirió que de un censo de 20 mil personas cercanas al PAC y autorizadas para votar, ejercieron ese derecho un total de 15,010, de los cuales 14 mil 570 fueron votos válidos y blancos y nulos 440 votos.

El movimiento Salvador Nasralla obtuvo 14,480 votos, mientras que Unidos por Honduras, de la diputada Marlene Alvarenga recibió 82.

“Este es el resultado de nuestro centro de cómputo, por lo que hace falta cotejarlo con las actas en físico que este día estarán llegando desde todos los puntos del país”, señaló el coordinador general del PAC.

Asimismo, indicó que a los puntos de votación acudieron más de 46 mil personas que no se encontraban dentro del censo o padrón electoral, pero que fueron agregadas para que puedan ejercer el sufragio en las generales de noviembre.

Un Tribunal sin facultades

Sobre la sentencia girada por el Tribunal Supremo Electoral dos días antes de estas internas, el presidenciable afirmó que la misma es nula y tipifica una responsabilidad penal para los tres magistrados que la formaron (Erick Rodríguez (Partido Liberal), David Matamoros Batson (Partido Nacional) y Saúl Escobar (Democracia Cristiana).

Nasralla indicó que a ellos tres se les puede castigar con una pena de tres a seis años de prisión, y con la inhabilitación para que sean jueces en las elecciones generales.

Sobre el delito que según Nasralla cometieron los magistrados, indica que en derecho se le define como “Numerus Clausus”, el cual se refiere a las causas de nulidad, y entre ellas no se encuentra la que ellos utilizan como argumento en la sentencia que emitieron el pasado viernes, en la cual señalaban que los resultados de este proceso serían nulos.

“La ley establece entre las nulidades que el Tribunal Supremo Electoral solamente puede conocer de nulidades post elección y no antes de que se realicen las mismas”, sostuvo Nasralla, por lo que la acción de nulidad que ellos argumentan solamente podía ser conocida hasta después del proceso electoral. Es un claro abuso de autoridad y de violación al artículo 349 del Código Penal”.

Apuntó que estos magistrados en cualquier país democráticos tendrían que ir a la cárcel y ser suspendidos para coordinar las elecciones generales, ya que carecen de transparencia y actúan bajo la ilegalidad.

A pesar de ello, la abogada Fátima Mena indicó que una vez que tengan las actas físicas del proceso, la Comisión Nacional Electoral del partido estará emitiendo un comunicado oficial que entregarán al TSE, para su posterior publicación en el diario Oficial La Gaceta, tal y como lo estipula la ley.

No tengo miedo

Durante la conferencia, uno de los periodistas le consultó a Nasralla si no tenía temor de quedar al margen de las generales por la posición actual del Tribunal Supremo Electoral, a lo cual respondió: “Temos a no ser presidenciable no tengo, para nada, el temor lo tiene el pueblo hondureño de estar sometido a una dictadura por más de 50 años”, subrayó.

Hubo presencia del TSE en las elecciones

Los dirigentes del PAC confirmaron que el día de ayer domingo se hizo presente un notario en representación del Tribunal de Elecciones, con el objetivo de observar el desarrollo del proceso interno, y también presenció el cierre del mismo. “Esto nos alegró de sobremanera, porque pudieron verificar el orden y la transparencia con que se llevaron a cabo las internas de nuestro partido”, señaló la abogada Fátima Mena.

Los costos de las elecciones

Nasralla aseguró que este proceso interno le costó al Pac medio millón de lempiras. “Como nosotros somos tacaños lo hicimos con las uñas. Si el TSE las hubiera dirigido le hubiesen costado al erario público entre 30 y 40 millones de lempiras, porque a ellos el dinero del pueblo no les duele”, concluyó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario