Nacionales Politica

Ottón Solís: «La conclusión del Gobierno es que esto se hace para causarle daño político»

dorada ice

El jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) Mariano Figueres, intenta zafarse a como pueda de la relación que le señalan con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien es investigado por los préstamos que recibió del Banco de Costa Rica (BCR), para la compra de cemento desde China.

Desde el principio, los diputados de la comisión investigadora, insistieron en el por qué dejó entrar al empresario a la Casa Presidencial, además de la reunión que al parecer tuvo con Bolaños y el presidente de la República Luis Guillermo Solís.

«El sistema judicial (…) no nos pasó a nosotros ninguna indicación que haga suponer que no se puede recibir a un empresario (Juan Carlos Bolaños). Es muchas las veces (sic) en que el señor presidente ha tenido que recibir a empresario y sectores. En ese momento, Juan Carlos Bolaños era un empresario, ciertamente agresivo, arrogante, un faruscas en mi opinión personal, pero no había ningún motivo para decir que no se podía recibir en Casa Presidencial», explicó Figueres.

Pero esto no convenció a los legisladores de la comisión, que empezaron a preguntarle sobre su labor y función como cabeza de la DIS y si más bien no debería, primero, de investigar a personas como Bolaños y segundo, recomendar al presidente de no rodearse de gente de ese tipo.

La respuesta de Mariano era la misma en cada intervención «él es un empresario y en Casa Presidencial se recibe a empresarios».

Los legisladores Sandra Piszk y Ronny Monge le cuestionaron, por qué no se dio el seguimiento de la investigación solicitada por la ex presidenta Laura Chinchilla, cuando se percató de las presiones del empresario a la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales.

Ante eso, Figueres contestó que no había bitácoras de las entradas y salidas de Casa Presidencial antes de este gobierno, porque no guardaron registros de las administraciones Arias Sánchez y Chinchilla Miranda y de los últimos dos años, solo el archivo de destrucción. Dijo también, que al ser una policía política, es indebido pedir informes a los gobiernos anteriores.

No obstante, Piszk le mostró un informe de entradas y salidas con más de 2.000 folios, entregados por la propia seguridad del Presidente, rebatido por Figueres con el informe de la DIS de la administración anterior y volvió a mencionar la destrucción de documentos.

Monge, por su parte, preguntó cuales son las funciones del jefe de la DIS, a lo que Mariano respondió «Asesorar al Presidente en materia de seguridad», a lo que Monge contestó de inmediato, ¿en materia de cemento? no señor ¿en materia de créditos? no señor, entonces ¿de conformidad con el principio de legalidad ¿cuál era su función ahí?

«De acuerdo a la Ley de Administración Pública, el Presidente puede no darme potestades, pero sí darme funciones y en ese caso se me asignó funciones de asesoría al presidente»

Sin embargo, esta respuesta no agradó a Monge, quien lo interrumpió para decirle que en caso de tener nuevas funciones, deben ser asignadas por decreto. Al finalizar las intervenciones de los verdiblancos, le cuestionaron a Figueres haber recomendado a Celso Gamboa, Paola Mora y Mario Barrenechea  para los puestos que ocuparon en años recientes, así como su relación directa con Juan Carlos Bolaños.

«Nunca conocí al señor Bolaños antes de la reunión y nunca lo volvía ver después de la reunión. Al terminar la reunión le digo al Presidente, este hombre es un  faruscas».

En la cita, ocurrida en diciembre del 2015, Bolaños se quejó ante el mandatario de que todo estaba en su contra y reclamó durante más de 40 minutos, según señala el jeraraca de la DIS.

Ottón Solís vs. Mariano Figueres

Una vez más, la parte más emocionante de la comparecencia fue entregada por el diputado oficialista Ottón Solís, quien recordó cuando meses atrás, el presidente Solís se refirió por primera vez al «cementazo» y dijo acerca de quienes habían denunciado el caso: «Los tengo identificados, yo sé quiénes son».

-Usted sonría detrás de él (del presidente Solís), disfrutando del trabajo que usted había hecho, identificando, usando los recursos de la DIS para identificar a aquellos que tenía en la mira, inquirió Ottón a Mariano.

– También sonreí en otro momento de la conferencia de prensa, en que él estaba haciendo una referencia a otra cosa, respondió el jefe de la DIS.

– ¿A qué, don Mariano?

– Él estaba haciendo una alusión de que tal vez había algún resentimiento de alguien…

– Ah, la parte en que se refería a mí. O sea, esto se hace, según el Presidente y usted, o por política, o porque hay algún resentido. ¿No ven el fondo del asunto? Esas son las razones para que investiguemos esto, o porque yo estoy resentido, o porque hay política de por medio. Usted acaba de decir que se sonrío cuando dijo que era resentimiento. ¡Esa es la gran conclusión del Gobierno! Que esto se hace para hacerle daño político por parte de la Oposición o porque hay alguien resentido en la comisión investigadora. Don Mariano es muy pobre, es un desastre y revela que ustedes no se percatan de la corrupción que ha dado muy cercana al Gobierno, al PUSC y a otros partidos de esta Asamblea Legislativa.

Investigar en la DIS

El tema de si se ha investigado o se investiga ahora en la DIS al empresario Bolaños, siguió siendo aboradado por varios legisladores, a lo que Figueres respondía siempre que en un principio no había motivos para seguirlo y que ahora el caso ha sido judicializado, por lo que la ley le prohibe a su dirección intervenir.

No obstante, las críticas siguieron cayendo sobre Mariano y le señalaron la investigación que se seguía desde inicios del 2015 las relación de Otto Guevara y Víctor Morales Zapata (uno de los hombres más cercanos del presidente Solís) con el empresario Bolaños. Sin embargo la DIS hizo caso omiso a la causa en contra de los diputados.

El embajador Morales Zapata

¿Quién favorecía entonces a Juan Carlos Bolaños? Esa es la cuestión que persigue la comisión investigadora. Tras la insistencia de Patricia Mora, Mariano Figueres dijo que el diputado Morales Zapata es su embajador, es decir, quien realizaba todos los trámites diplomáticos del empresario, gestionaba sus reuniones y lo conectaba con las distintas oficinas.

Según Mariano, eso lo enfrentó con el legislador, pues insistía en que él nunca estuvo a favor deel empresario del cemento.

«Yo lo confronté y le dije: esto no es debido, y aquí nos vamos a seguir enfrentando en todo lo necesario, es el diputado Morales Zapata, él siguió insistiendo, es un operador muy hábil y logró meter a este empresario en todo lado. La potestad mía fue decirle a Víctor: mire Víctor, nosotros podemos ser muy amigos pero aquí nos vamos a enfrentar, esto no se vale, para poder yo frenar esa actitud», indicó Figueres.

De esta forma pordría considerarse que la versión oficial del Gobierno es reposnsabilizar al diputado Morales Zapata, ya que a las declaraciones del director de la DIS de este viernes, se suman las del presidente Solís el 4 de setiembre, cuando pidió al legislador renunciar a su curul.

cable color jetstereo viaje el-ahorro