Nacionales

Otros países para probar suerte además de EEUU

cable color cable color

Ante una tempestiva deportación desde EEUU en contra de catrachos, Europa, Sudamérica e incluso Centroamérica podrían ser alternativa para buscar mejores oportunidades

Ante las masivas deportaciones anunciadas en contra de los inmigrantes hondureños en los Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, los connacionales tienen, además de emigrar al norte, otras opciones para irse a trabajar.

Entre estos destinos más comunes están:

  • Los países de la Unión Europea

Entre los destinos se encuentra, España, donde muchos hondureños han decidido irse a trabajar para ganar euros y contando con la ventaja del idioma, aunque, los compatriotas que residen en ese país opinan que las situaciones no son como antes tras la crisis económica originada desde 2008. Otros países como Italia, Alemania, Suiza, entre otros, dan empleo, sin embargo, la exigencia del inglés se vuelve imprescindible.

aeropuerto-lec3b3n-1

Lea También: Amnistía Internacional: “El Clima general de violencia obliga a miles de personas a huir de Honduras”

  • Sudamérica

Para inmigrantes que han decidido irse a Brasil, manifiestan que “es un país muy activo últimamente, tanto económicamente como culturalmente: exposiciones, arte e innovación. Hay sectores donde la demanda de personal calificado es más alta que en otros. Por ejemplo en el sector de la construcción, ingenierías y energía hay mucha actividad y potencial de desarrollo, pero también en el sector de las tecnologías e informática, donde existe una gran falta de personal calificado y no hay tiempo físico para formarlo, así que hay que traerlo de fuera”.

Chile y Argentina con sus ciudades cosmopolitas sería otro destino para nuestros inmigrantes que buscan nuevos horizontes para conseguir un empleo.

  • Canadá

El Ministerio del Trabajo manifiesta que Canadá solicita regularmente personal hondureño para que laboren en empresas de ese país, algunas de las veces el inglés es necesario y en otras ocasiones no.

Hondureños trabajando en Maquila de Canadá
Hondureños trabajando en Maquila de Canadá
  • Centroamérica

A mediados del año pasado, Lilia Souza, coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana (PMH), expresó que muchos hondureños se están yendo no sólo a México y Estados Unidos, sino a países cercanos como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, este último incluso recibe empresas hondureñas que se trasladan para no seguir sufriendo las cargas tributarias impuestas por el gobierno actual y la inseguridad que se vive en Honduras.

Optar por quedarse

Sin embargo, muchos hondureños deciden apostar quedándose en el país aún teniendo posibilidades de cambiar de residencia, una gran mayoría por el amor a la tierra catracha y a la familia y otros porque creen que la situación en el país centroamericano puede cambiar, y que el tema de la violencia y en el desempleo puede mejorar poco a poco.

DATO:

Lamentablemente no se registra la cantidad exacta de hondureños que emigran hacia el extranjero y la certeza de a qué países se están yendo porque los connacionales no se abocan a las embajadas hondureñas en las naciones extranjeras.

En años anteriores se ha estimado que cerca de 100 mil hondureños se van del país al año por distintas razones entre estas: obligados por recrudecida violencia y la falta de oportunidades de empleo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro