Nacionales

Organizan «Gran marcha contra la violencia hacia las mujeres»

   
cable color jetstereo
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) realizará el 24 de noviembre la «Gran Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres: ¡Una Somos Todas, porque la vida importa!», en contra la violencia machista en Costa Rica.
La actividad forma parte del mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, e iniciará en el Parque La Merced y llegada a la Plaza de la Democracia. Sin embargo no será el único evento de este mes organizado por Inamu, el cual tiene como prioridad proteger la vida de las mujeres.
‘Las manifestaciones de violencia en Costa Rica son muchas, pueden ir desde el acoso callejero pasando por los empujones, palabras hirientes e insultantes, despojar a las mujeres de sus pertenencias llegando incluso hasta la manifestación más extrema de la violencia hacia las mujeres que es el femicidio’, precisa el texto oficial.

Solo en este año, se registran 24 feminicidios (mujeres asesinadas por quienes son o han sido sus parejas sentimentales).

El Inamu preparó este año tres acciones digitales cuyo fin es evidenciar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, todas integradas bajo los hashtags: #CaminandoporlaVidadelasMujeres y #VivirSinViolenciaEsPosible.

  • La Marcha sin Marcha: prácticamente todas las mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna manifestación de acoso sexual callejero, la cual se traduce en piropos, pitazos, palabras obscenas, tocamientos, besos al aire y gestos vulgares con intenciones sexuales, entre otros. Para evidenciar esto y enviar un mensaje a la sociedad se creó la Marcha sin Marcha .
  • La Escena que Nadie Ve: algunos actos de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas ocurren en lugares cerrados donde nadie puede detenerlos o denunciarlos. Conscientes de eso, se utilizó un elemento del cine moderno para mostrarle a las personas la realidad que viven cientos de mujeres, todos los días, en todo el mundo.
  • Caminata Virtual: este año se organizó una caminata virtual.  La idea de esta caminata virtual es lograr que muchas personas, hombres y mujeres, se sumen al llamado como un acto simbólico y digan que no están de acuerdo con la violencia que sufren a diario las mujeres, por eso se invita a todas las personas para que se sumen a la iniciativa. Participar es muy fácil, lo único que tienen que hacer es ingresar a  www.25noviembre.com  y subir una foto o video de los pies caminando.  (esta acción se lanzó el 1 de noviembre).
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario