Nacionales Salud

Organizaciones feministas: ¡Urge el aborto en Honduras!

cable color cable color

Si fueran los hombres los que parieran estarían de acuerdo con el aborto, aseguran

En unanimidad las organizaciones feministas en Honduras se han pronunciado a favor del aborto luego del inicio del debate en el país de la despenalización del mismo, que entraría en discusión la próxima semana, según información que sale del Congreso Nacional.

El pasado miércoles los parlamentarios comenzaron el inicio de la discusión, sin embargo, ninguna bancada ha dado por sentada su posición, aunque ya parlamentarios nacionalistas han dicho que ellos se opondrán a que se despenalice.

En ese contexto, las organizaciones de mujeres han dicho que en situaciones donde se trata de gestaciones producto de violaciones sexuales, por malformaciones y cuando la madre corra riesgo, es necesario se implemente el aborto terapéutico.

Lea También: ¿Se legalizará el aborto en Honduras?

“Nosotras queremos explicar que cuando decidimos abortar es porque tenemos derecho a querer o no querer, por ejemplo, en una violación, en un incesto (violación de un familiar), cómo una niña menor de 16 años, incluso de 10 años, puede traer un niño al mundo, a qué va venir ese niño sin un padre, sin una madre responsable, cuando esa madre ni siquiera sabe, sólo porque menstruó y su padre la violó o un fulano la violó en la calle, cómo vamos a tener una familia completa ahí”, criticó la feminista Rachel Ramírez a un medio local.

Ramírez es del concepto que se vive en un sistema patriarcal y eso genera en que no se emita una ley que venga a beneficiar al país.

“Si fueran hombres los que parieran, porque es el sistema patriarcal el que nos gobierna, ahí sí pensarían que no podrían tener hijos sin tener la pareja completa para que formen una familia verdadera, porque no somos familia verdadera si no están las dos personas que corresponden criarlas”, señaló.

Para la feminista “una niña es mejor que sufra un aborto, antes de que traiga niños a sufrir a este mundo”.

¿La iglesia católica se opone?

“La iglesia católica entra en una confusión, ya tenemos pastillas conceptivas después de la relación sexual y podemos utilizarla sin que el feto sufra absolutamente nada pero nos condenan por este hecho porque nosotros estamos previendo que en esta sociedad no vayan mujeres cargando docenas de hijos, porque los hombres las dejan embarazadas y quiénes quedamos con ello somos las mujeres”.

“Los padres solteros que crían hijos son tal vez dos o tres, las estadísticas afirman que las que criamos los hijos somos las mujeres, las mujeres cargamos con el trabajo de la casa y de la calle, no solamente se trata de coger a los hombres porque los hombres son patriarcales y van a estar a favor de que los niños no mueran antes de nacer”, sentenció.

La aceptación del aborto en las organizaciones feministas es unánime, para el caso el Movimiento Visitación Padilla es del criterio que la iglesia tiene un concepto errado al llamar pecado al aborto terapéutico.

“Estamos muy de acuerdo en que el aborto terapéutico se aplique en las tres condiciones como se establece: por una violación sexual, por malformación del feto y cuando la madre está en riesgo de morir”, dijo la portavoz del movimiento feminista Visitación Padilla.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario