Nacionales

Organización latinoamericana expone retroceso en captación tributaria hondureña

dorada ice

El informe de LATINDADD consigna que grandes transnacionales incurren defraudación fiscal al pagar menos de lo correcto.

Contrario a las mejoras que ha dado a conocer el Servicio de Administración de Rentas, SAR, En cuanto a la capacidad recaudadora, la Red  Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, LATINDADD, expuso en la capital, que Honduras es uno de los países de la región que denota un incremento de regresividad tributaria.

Esta alerta también es valedera para los sudamericanos: Argentina, Chile, Brasil Perú, Paraguay, Panamá, Uruguay y Colombia.

Con respecto a Honduras, se dio a conocer, sin brindar nombres, que la situación comenzó visualizarse tras la crisis financiera internacional, cuando los países del G-8 se enteraron que grandes empresas internacionales no estaban cumpliendo con pago correcto de sus impuestos.

LATINDADD llama a esta anomalía “flujos ilícitos”, de los que el 70 por ciento tiene que ver con operaciones comerciales; pero un 30 por ciento se le atañe operaciones totalmente ilícitas, como la trata de personas y el narcotráfico.

Otros ejemplos de regresividad fiscal citados fueron: el incremento dolarizado a los precios de los combustibles, que no repara en si el consumidor gana menos o gana más, o si el comprador en una tienda de ropa que paga el 15 por ciento del ISV gana 8,000 lempiras 0 gana 100 mil o 200 mil lempiras.

Lea También: SAR y el RNP a la “caza” de los evasores de impuestos

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro