Jetstereo OPPO
Internacional

Falta de empleo es la principal razón para migrar en América Latina y el Caribe, según Organización Internacional del Trabajo

Migración por falta de empleo
Farmacia Simánficensael-ahorro

La Organización Internacional del Trabajo a través de la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gómez, expone que el 40% de los trabajadores migrantes son mujeres y la cifra va en aumento.

“Cada vez más las mujeres migran solas, no como parte de una unidad familiar y requieren respuestas diferenciadas”, dijo.

En los últimos 15 años las condiciones han cambiado radicalmente, la población migrante se ha duplicado en esta zona de 7 a 15 millones, “Esta es la región del mundo en la que más ha crecido la migración”, la principal razón es la falta de empleos dignos o que cubran económicamente las necesidades básicas de quienes deciden dejar sus países.


El fenómeno de la migración hace que las personas enfrenten los riesgos del trabajo forzoso, que es el que realiza una persona en contra de su voluntad, ocurre generalmente porque es víctima de engaños, amenazas de violencia física y/o psicológica, retención de documentos, entre otros.

El trabajo forzoso afecta la libertad de trabajo y la dignidad de las personas, golpea principalmente a mujeres. La trata de personas con frecuencia ocurre como un paso previo al trabajo forzoso, en los casos en que una persona es captada con fines de explotación.

Unos 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso (OIT, 2017) de las cuales 15.7 millones son mujeres y niñas, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.


Por ello la OIT plantea una estrategia regional hasta el 2030, que busca avanzar hacia la contratación equitativa con enfoque de género, entre otras iniciativas.

Se refiere además a la importancia de cubrir el déficit de trabajadores y la dependencia de las economías débiles del envío de remesas, en 2023 por este concepto la región recibió 155 mil millones de dólares.


Más sobre este autor:


cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Andrea Hernández

Comunicadora, fellow en IWMF y audiencias en UT Austin.