Internacional

VIDEO: Ordenan al presidente de Guatemala el ingreso del jefe anti-corrupción de la ONU

Guatemala
cable color

Así lo informó oficialmente el Ministerio de Exteriores del país centroamericano al tiempo que las autoridades señalaron que no permitirán el ingreso al país del excomisionado, Iván Velázquez.

  Más leído: Analistas recomiendan no seguir pasos de Guatemala y prorrogar tiempo a la MACCIH

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien Morales prohibió la entrada.

El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, y posteriormente prohibió la vuelta al país de Velásquez, a quien acusó de atentar «contra el orden y la seguridad pública».

Su decisión recibió grandes críticas en el país y provocó manifestaciones ciudadanas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, brindó una breve rueda de prensa este lunes en la que se refirió a la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Allí informó que envió una nota diplomática a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar que, en un plazo de 48 horas, el organismo internacional haga una propuesta para designar un nuevo comisionado o comisionada.

  Lea También: Jimmy Morales expulsa a la CICIG de Guatemala

Velázquez fue considerado una «persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz en el país».

Este es el segundo revés de la corte al presidente Morales

En 2017, el mandatario trató de expulsar al jefe de la CICIG tras declararlo persona non grata después de que la CICIG y la fiscal general Thelma Aldana solicitaran ante la Corte Suprema de Justicia que le levantara la inmunidad al mandatario para que fuera investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

En ese caso, el máximo tribunal suspendió la orden y no permitió que se expulsara a Velásquez.

El trabajo de la CICIG ha sido valorado a lo largo de la última década por su papel para llevar a juicio a presidentes y expresidentes, altos funcionarios, narcotraficantes o empresarios por delitos de corrupción.

De hecho, esta agencia fue clave en la victoria de Morales en 2015, luego de que sus investigaciones llevaran a la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina, en prisión tras ser acusado de dirigir una red de corrupción aduanera y malversar fondos públicos.

Sin embargo, a inicios de 2017, la CICIG acusó al hermano de Jimmy Morales y a uno de sus hijos de participar en un fraude fiscal, lo que supuso un punto de inflexión.

Guatemala
Morales ha perdido apoyos en el país tras sus últimas decisiones respecto a la CICIG. (Foto cortesía TRT).

  Lea También: Guatemala descarta cualquier posibilidad de romper relaciones con Taiwán

¿Qué es la Cicig?

La Comisión fue creada a fines de 2006 y aprobada por los organismos competentes guatemaltecos en 2007. La misma surge producto de un acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala para investigar delitos cometidos por las fuerzas de seguridad o grupos paraestatales.

Además, entre sus objetivos está lograr el desmantelamiento de estas organizaciones ilegales promoviendo su persecución y sanción dentro de los marcos legales del país.

con información de RT y BBC

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario