Internacional

Esposa de Tony Saca podría parar también en la cárcel

cable color

Un juez salvadoreño ordenó la detención de Ana Ligia de Saca, la esposa del expresidente Antonio Saca, tras no pagar una fianza.

La ex primera dama es procesada por ser parte de una estructura de lavado de dinero dirigida, supuestamente, por Elías Antonio Saca, expresidente de la república, quien guarda prisión.

«Agentes de la Policía vinieron a hacerle saber (a la esposa del expresidente) de la orden del señor juez de que había modificado la medida cautelar y había ordenado la detención», declaró a periodistas el abogado de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, Miguel Flores.

La orden de detención fue dictada la noche del martes por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García.

La exprimera dama conoció la orden en un hospital donde está internada desde hace unos días por padecimientos de salud no precisados por su abogado, en la ciudad de Santa Tecla, vecina a San Salvador.

Lea También: (Nace una nueva facción de la MS13 en El Salvador: la MS503)

Reducción de la fianza

El viernes pasado, el defensor de Ana Ligia Mixco Sol de Saca, pidió públicamente a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que reduzca la fianza por un monto menor. Pero serán los magistrados del tribunal superior quienes resolverán el escrito. Mientras tanto, el juez de Instrucción solo está facultado para verificar el cumplimiento del pago de la fianza.

Este no sería el único recurso que presentó el abogado, debido a que con anterioridad entregó un escrito alegando que el Juzgado Séptimo de Instrucción ha solicitado que el dinero sea entregado en efectivo; sin embargo, por la medida cautelar de congelamiento de cuentas y bienes no lo puede realizar.

“Me parece que es injusto. Usted no puede someter la libertad de una persona a que tenga dinero o no. Más cuando la representación fiscal a inicio, atinadamente, pidió medidas alternas a la detención. No hay precedentes respecto a la cantidad”, señaló el abogado defensor a los medios.

Lea También: (Cae red de tráfico de armas entre Honduras y El Salvador)

Saca, que gobernó de 2004 a 2009, fue detenido el 30 de octubre junto a su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de comunicaciones Julio Rank y otros tres colaboradores.

El exgobernante derechista y sus colaboradores afrontan un proceso por integrar agrupaciones ilícitas y lavado de dinero por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario