Coronavirus Nacionales

OPS asegura que los casos de COVID-19 bajan en la región, pero no en Honduras

cable color

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó una sesión informativa, en la que dieron a conocer la situación de los casos de covid-19 en región, destacando el descenso en las infecciones en los países de Centroamérica, a excepción de Honduras, cuyos índices se mantienen al alza.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que las cifras de fallecidos y de contagiados han bajado un 10 por ciento en todas las naciones de América del norte, algo que está dando a los hospitales un respiro muy necesario.

Sin embargo, esta situación no es la misma en Honduras, ya que según cifras oficiales, el porcentaje de incidencias continúa al alza en lo que va del 2021.

Entre las causas que han propiciado este aumento de casos en el país centroamericano, desde la OPS apuntan al impacto de las tormentas tropicales y el alto relajamiento en las medidas de bioseguridad.

[jwplayer i7zIeTuE]

 

Por su parte, expertos hondureños son del criterio que el país no está en una situación optima con respecto a la pandemia, debido a que la respuesta está ajustándose cada día más.

Lea También: ATIC inspecciona hospital móvil en San Pedro Sula

Cabe mencionar que, al elevado número de casos se suma el alto nivel de fallecimientos por esta enfermedad, siendo los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Cortés, Atlántida y Francisco Morazán, los que más decesos reportan por esta mortal enfermedad.

Avanzan los vacunados

Etienne agregó que, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra coronavirus en el continente americano en los últimos dos meses.

«Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra covid-19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día», remarcó.

Según la funcionaria, «la mayoría de los vacunados son de los países del norte». «Y aún cuando estas cifras son alentadoras, no son suficientes», admitió. «Para beneficiarse de la inmunidad colectiva de las vacunas, la inmunidad del rebaño, la cobertura, debe ser muy alta».


Quizás te puede interesar:


Gobierno: “OPS debe dar una explicación del porqué el retraso en llegada de vacuna”

Mientras El Salvador, Costa Rica y Panamá ya comenzaron a vacunar a su población contra la COVID-19 tras negociar los fármacos de manera directa, Honduras es un caso especial, pues al estar sujeta a las donaciones del mecanismo COVAX de la OPS, las fechas de arribo del tan ansiado antídoto no son seguras.

Primero era que vendría a finales de febrero y ahora que, a principios de marzo, pero que todo dependerá de la disponibilidad de vacunas que existan en el mercado, por lo cual no se descarta una nueva postergación.

En ese aspecto, el ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero señaló directamente al mecanismo COVAX de la OPS y aprovechó para exigirles una explicación del porqué el retraso de la vacuna.

Lea También: El Salvador se suma a Costa Rica y Panamá e inicia proceso de vacunación contra el COVID-19; Honduras, y el resto de Centroamérica aún no tienen fecha

“Ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo, no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso”, indicó.

Pese a este escenario, Madero, quien estuvo en Washington para solicitar a la OPS la pronta llegada del antídoto, asegura que ya existen negociaciones avanzadas con varios laboratorios, entre ellas la que desarrollan Sputnik V, Pfizer y Moderna.

Cabe destacar que, este miércoles, el canciller de la República, Lisandro Rosales, viajó a Nicaragua para reunirse con el embajador ruso en esa nación y tratar el tema de la vacuna que desarrolla ese país.

Lea También: OMS hará lo posible para que Honduras sea el primer país latino en obtener la vacuna por Covax

Por otro lado, el funcionario manifestó que la vacuna de AstraZeneca que compró directamente el IHSS, ya no vendrá en abril, sino en mayo, pues existen problemas en el suministro.

Reiteró que enviarán una queja formal a la entidad sanitaria, ya que el pueblo hondureño necesita de una explicación que “sea sostenible”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario