Coronavirus Nacionales

Oposición envía carta abierta al presidente y exigen rendición de cuentas

oposición
cable color cable color

A través de una carta abierta dirigida al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, algunos líderes de las principales instituciones políticas de oposición exigieron la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos durante la pandemia de la COVID-19.

En la misiva firmada por los presidentes de partidos de oposición como el Partido Liberal, PINU, Alianza Patriótica y el movimiento nacionalista que comanda, Jorge Lobo, lamentan la desorganización e improvisación del Gobierno desde que inició la crisis sanitaria.

Asimismo, denunciaron la corrupción a través de COPECO e INVEST-H, quienes a la fecha “no han sido investigados por una frágil y politizada institucionalidad”.

Lea También: Plataforma ciudadana presenta denuncia ante el FBI por supuesta sobrevaloración de hospitales móviles

En ese aspecto, instaron al mandatario a cumplir con sus responsabilidades como administrador general del Estado, por lo cual debe determinar medidas extraordinarias económicas y de acceso a servicios básicos de salud.

Para culminar, demandaron una respuesta clara que reoriente el rumbo del país en la lucha contra una de las peores etapas sanitarias del país.

Por su parte, el titular de COPECO, Carlos Cordero, expresó que ellos como una de las instituciones que manejó fondos en esta crisis, están dispuestos a entregar documentación a los entes investigadores que lo requieran.

Cabe mencionar que, este miércoles, la plataforma social ciudadana presentó una denuncia ante el FBI por la sobrevaloración de hospitales móviles.

Aquí el comunicado:

 


Predios para hospitales móviles no cuentan ni con los servicios básicos

Ante las crecientes dudas sobre la calidad de los dos primeros hospitales móviles que llegan el viernes, también se suma otro problema. Los predios que albergarán los recintos no cuentan ni con los servicios básicos para atender pacientes de COVID-19.

Así lo informó el Ministerio Público, luego de una inspección a los predios donde funcionarán los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El ente fiscal explicó que los espacio  aún no tienen instalado el sistema de drenaje, ni de energía eléctrica, ni de agua potable.

Lea También: Marco Bográn al salir de la ATIC| “Yo soy completamente inocente”

Por si fuera, tampoco acondicionaron los accesos para cuando lleguen los contenedores.

Cabe recordar que, INVEST-H invirtió 66 millones de lempiras para la construcción y supervisión de los siete planteles donde ubicaran el mismo número de hospitales, en diferentes zonas del país.

El predio de Tegucigalpa tuvo un valor 11,5 millones de lempiras, mientras el de San Pedro Sula costó 1,5 millones de lempiras.

Es importante mencionar que, los demás recintos se ubicarán en Danlí, Juticalpa, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario