Nacionales Salud

Opiniones encontradas por aprobación de uso de la PAE solo para mujeres víctimas de violencia sexual 

dorada ice

Diversas reacciones desató la reciente publicación en el diario oficial La Gaceta, donde se autoriza la venta y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos en mujeres víctimas de violación sexual.

Ante esto, sectores religiosos, grupos feministas y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres desataron comentarios en contra y otros aseguran que, pese a su aprobación, no habría un verdadero cambio debido a sus limitaciones.  PAE

Por una parte, Kevin Torres, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, aseguró que la aprobación de la PAE, es una puerta para despenalizar el aborto. 

Lea También: La Gaceta publicó la autorización del uso de la PAE para mujeres víctimas de violencia sexual

“Esta es una puerta que se abre para atentar y buscar en un futuro despenalizar el aborto que es lo que pretende imponer la agenda 2030, lo que buscan es destruir el matrimonio natural, quitar el derecho de proteger la inocencia de los hijos y criminalizar a las iglesias que se oponen a esta píldora”, indicó. 

Sectores aseguran que, no debería existir controversia en este caso, ya que es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de anticoncepción de emergencia.


¿En qué situaciones puede utilizarse la anticoncepción de urgencia según la OMS?

La anticoncepción de urgencia puede utilizarse en diferentes situaciones después de una relación sexual, en particular:

  • cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo;
  • en caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz;
  • cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto, por ejemplo:

Se pueden suministrar píldoras anticonceptivas de urgencia a una mujer por anticipado para que las tenga a mano en caso de necesidad y pueda tomarlas lo antes posible tras una relación sexual sin protección.


Autorización

El Gobierno de Honduras autorizó la venta y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos en mujeres víctimas de violación sexual.

La autorización fue publicada en el diario oficial La Gaceta, y reforma el Acuerdo Ministerial 2744 del 21 de octubre de 2009, que prohibía la promoción, uso, venta y compra relacionada con la PAE, así como la distribución pagada o gratuita.

Será la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la encargada de supervisar, verificar y controlar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento, con el objetivo de asegurar la protección a la salud de las personas que hagan uso de este fármaco.

PAE

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario