Judiciales Sucesos

OPERACIÓN FORTUNA: Detención judicial contra seis socios de Los Cachiros

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Entre los capturados figura Jessica María Paz Castellanos, una vendedora de bienes raíces.

[jwplayer 2YpezUk6]

 

Luego de comparecer la tarde del lunes en audiencia de declaración de imputado, un juez de jurisdicción nacional dictó detención preventiva a las seis personas capturadas ayer durante la Operación Fortuna.

Estos responder a los nombres de Jessica María Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva, Jessel Eduardo Rosales Brisuela, Dennis Alexander Paz Jiménez y Elida Leticia Paz Castellanos; acusados del delito de lavado de activos.

Los imputados son señalados por la Fiscalía de lavar dinero producto del narcotráfico para la familia Rivera Maradiaga, conocidos como «Los Cachiros».

Los seis miembros de esta familia fueron capturados en lujosas viviendas y condominios de San Pedro Sula. El principal objetivo de las autoridades era Jessica Paz, una vendedora de bienes raíces a quien llamaban «La Ingeniera».

Un comunicado del Ministerio Público señala que Jessica «recibía dinero de la organización criminal Los Cachiros y ella, con otros miembros de su familia, constituyó sociedades mercantiles con las cuales hizo inversiones con dinero ilícito».

Hasta ahora, las autoridades han incautado más de 130 bienes inmuebles y al menos once sociedades mercantiles, las cuales en su mayoría son empresas fantasmas.

 

En breve, más información.


Lunes 25 de septiembre, 2017

Operación Fortuna asesta golpe a socios de Los Cachiros

El aseguramiento de más de 141 bienes y congelamiento de cuentas bancarias a socios de la familia Rivera Maradiaga, es parte la operación dirigida por el Ministerio Público.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan desde tempranas horas la “Operación Fortuna”, en donde como parte de las acciones se ejecutan 11 allanamientos con el fin de buscar indicios relacionados con el lavado de activos y delitos conexos, también la inscripción de medidas de aseguramiento sobre: 131 bienes inmuebles y 11 sociedades mercantiles ubicadas en las ciudades de Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula.

De acuerdo a las investigaciones de la DLCN en su Oficina Regional de San Pedro Sula, desde julio de 2016 se recibió denuncia en la cual se establece que la ciudadana Jessica María Paz Castellanos se dedica al lavado de activos producto de haber recibido dinero de la organización criminal conocida como “Los Cachiros”, en tal sentido esta ciudadana constituyó sociedades mercantiles junto con miembros de su familia con las cuales realizó  inversiones con el dinero proveniente de actividades ilícitas.

Las averiguaciones de los Fiscales y Detectives determinaron además que Paz Castellanos y personas de su núcleo familiar hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa del señor Javier Rivera Maradiaga y con las sociedades mercantiles Empresa de Transporte Brisas del Aguán S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto S.A., representadas en escrituras por los señores Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquely Martínez, ambas compañías vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

Parte de los aseguramientos en la colonia Juan Lindo de SPS.

De igual manera, se comprobó, entre otras cosas, la creación de sociedades mercantiles con la misma o similar finalidad social, con los mismos socios y que operan en direcciones idénticas. Dichas empresas obtienen diversos productos financieros con los cuales se estaría ingresando al sistema, dinero que no tiene causa o justificación económica o lícita de su procedencia.

La Operación Fortuna recibe además un importante apoyo para su ejecución de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), esta última será quien reciba todos los bienes asegurados durante la operación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario