Internacional

Asamblea General de la ONU realizará sesión especial de emergencia sobre crisis en Ucrania

ONU Ucrania
dorada ice

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó resolución que permite que se lleve a cabo una «sesión especial de emergencia sobre Ucrania» este próximo lunes.

Este mecanismo denominado “unión pro-paz” solo ha sido usado en diez ocasiones desde las convocaciones de parte de la ONU en 1950. La solicitud más reciente de esta sesión (la que sería la decimoprimera) fue por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Lea También: Vladimir Putin pone en alerta a sus “fuerzas de disuasión” nucleares

Por tal razón, después de la votación a favor de la mayoría de los 15 concejales miembros, se realizará el 28 de febrero a las 10 de la mañana en horario de Nueva York.

«El Consejo  se reunirá de nuevo mañana para debatir la situación humanitaria en Ucrania», expresaron en la página web de la ONU.

Cabe señalar que para esta reunión solo solo precisaban votos favorable de nueve miembros del órgano de Seguridad. 

«No permite el derecho a veto de ninguno de sus cinco representantes permanentes: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China», indicó la ONU.

Durante la etapa de sufragio, solo hubo tres abstenciones por parte de India, China los Emiratos Árabes y uno negativo de Rusia.

Lea También: Alemania envía armas y EE. UU fondos a Ucrania para contrarrestar ataque ruso

Intervenciones

Durante las intervenciones se destacó la de la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, aplaudió que se están dando un paso «importante hacia esa responsabilidad».

Por otro lado, el representante ruso, Vasily Nebenzya, manifestó que el conflicto inició desde hace vario tiempo atrás cuando «ustedes se pasaron 8 años fingiendo que no se daban cuenta de los crímenes de los nacionalistas ucranianos en el Donbás».

Desde otro punto de vista, Sergiy Kyslytsya, diplomático de Ucrania, denunció el aumento de muertes en su país de origen, contabilizando entre estas cifras a 16 menores de edad, así como el uso de armas de «gran alcance».

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro