Nacionales Titulares

ONU: “Reformas aprobadas en el CN generan preocupación”

dorada ice

A criterio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh), las reformas aprobadas ayer (08-10-21) en el Congreso Nacional, podrían debilitar la lucha contra la corrupción en el país.

Mediante un comunicado, la OACNUDH mostró su preocupación con respecto a las reformas en el código penal, que criminalizan la protesta social,  un derecho de los ciudadanos estipulado en las leyes.

“Las modificaciones relacionadas al tipo penal de usurpación, agravando su pena, extendiéndolo a espacios públicos y facilitando los desalojos, abre la posibilidad de aplicar las nuevas disposiciones no sólo a organizaciones campesinas, sino también a personas en ejercicio de sus derechos a la reunión, la expresión y la manifestación pacífica”, subraya la Oacnudh.

Lea También: Conozca su centro de votación para las elecciones generales

Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas explicó que “las reformas aprobadas por el poder Legislativo, “limitan” el acceso del Ministerio Público a información financiera en caso de corrupción y el relajamiento de las sanciones”.

En ese sentido, reiteraron su llamado a que “asuntos de tanta gravedad sean discutidos en condiciones y tiempos que permitan el debate y el escrutinio público” e instó a las autoridades de Honduras a “reconsiderar estas normas”.

Aquí el comunicado:

 


¿Qué leyes se aprobaron ayer?


Congreso Nacional aprueba reformas al Código Penal en controvertida sesión virtual

Con poco más del Quórum requerido al inicio y con un retraso de casi dos horas, el Congreso Nacional sesionó la tarde de este jueves aprobando varias reformas en el Código Penal, así como otros dictámenes.

Una de las más discutidas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, es la otorgación de beneficios e incentivos fiscales por 15 años en marco de la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía.

Asimismo, admitieron diversas reformas en Código Penal y Procesal Penal en varios delitos relacionados a la extorsión, usurpación, usura, lavado de activos, entre otros.

Al inicio de la sesión, también aprobaron con carácter transitorio las sesiones ordinarias del Poder Legislativo desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero del 2022.

Y entre los últimos dictámenes, se dio el visto bueno a la “exoneración” para candidatos en todos los niveles lectivos que aún no presentaron sus documentos de política limpia, por lo que ahora tendrán 30 días para entregarlos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente, al finalizar la sesión, aprobaron una resolución en la que señalan que las iniciativas de ley que sean admitidas por el Congreso Nacional, para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, ese costo deberá costearlo quien presentó ese dictamen.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro