Nacionales Titulares

ONU celebra amparos otorgados a favor de los imputados del Caso Guapinol

ONU Guapinol
dorada ice

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) envió un mensaje ante los amparos otorgados a los imputados por el Caso Guapinol. 

Este ente saludó estas emisiones judiciales «a favor de lo defensores de Guapinol por violaciones al debido proceso y la prisión preventiva arbitraria a la que fueron sometidos», además instó a asegurar su liberación de la manera más rápida.

Lea También: Subsecretaria de Seguridad: “Voy a desengavetar casos de Keyla y Angie”

«La Oficina insta a las autoridades a asegurar su pronta liberación», expresaron en sus redes sociales. 

Cabe señalar, que este organismo internacional se pronunció anteriormente ante los juicios de este caso, reflejando que debería ser una causa de intervención estatal para que se garantice un modelo de desarrollo económico equitativo y sostenible que «avale los derechos».

De igual forma, coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, calificó esto como una «fantástica noticia».

La directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, también aplaudió el acontecimiento. «Los ocho de Guaponol nunca debieron pasar un día en prisión», concluyó. 

Amparos por la CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) brindó dos recursos de amparo a favor de los imputados, uno de ellos contra el Auto de Formal Procesamiento dictado por un Juzgado y otro por la negativa a cambio de resuelto por una Corte de Apelaciones.

Lea También: VIDEO| Abogado de expresidente Juan Orlando Hernández llega a la CSJ ante recientes acusaciones

Según la defensora de los ambientalistas habían sido acusados de «privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita». 

Después de que se anunciara la libertad de José Daniel Márquez, Kevil Alejandro Romero, José Abelino, Porfirio y Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez los pobladores de Tocoa salieron a celebrar en las calles.

En breve, más información.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro