Nacionales

ONCE primeros hondureños en consagrarse ante los ojos del mundo

Hondureños
cable color cable color

Honduras es una tierra llena de talentosas personas que a lo largo de los 200 años de independencia abrieron caminos y pusieron en alto ante los ojos del mundo la bandera de las cinco estrellas.

No se puede hablar del bicentenario de Honduras sin mencionar a José Dionisio de Herrera, electo como el primer presidente del país en 1824.

Lea También: GALERÍA| Equipo de Canal 11 deslumbra en las fiestas patrias del Bicentenario 2021

Las mujeres comenzaron a tomar protagonismo en nuestra sociedad desde el principio, teniendo a Lucila Gamero, como la primera novelista catracha y de Centroamérica en publicar una novela, esto en 1897.

Asimismo, encontramos a Corina Barahona, quien en 1936 fue la primera hondureña egresada de la UNAH, obteniendo su título en Química y Farmacia.

Por otra parte, tenemos a Stephen Van Buren, el primer compatriota que conquistó la NFL a partir de 1944.

Otra destacada catracha fue Argentina Díaz Lozano, periodista, novelista y única mujer centroamericana en ser candidata al premio nobel de literatura en 1970.

 

Uno de los hijos más destacados en el deporte fue José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”, quien hasta la fecha es el único entrenador nacido en la nación en llevar a Honduras a un mundial de fútbol, específicamente al de España 1982.

Mientras tanto, Geral Young, se convirtió en el primer compatriota en jugar en las Grandes Ligas del beisbol estadounidense, esto a partir de 1987.

 

Otro de los ilustres catrachos es Sir Salvador Moncada, logró ser el único hondureño en ganar el Premio Princesa de Asturias en 1990 y ser condecorado por la reina Isabel II con el título de Caballero en 2010.

Logrando destacar internacionalmente está Juan Fernando Gálvez, el primer nacido en Honduras en formar parte de la NASA, con una trayectoria que comenzó en 1991.

En el siglo actual se destaca lo hecho por Marcio Sánchez, que ganó un premio Pulitzer en fotografía en 2021.

Lea También: ¿Ya los sabías? | ONCE datos curiosos que debes conocer sobre Honduras

Finalmente, nombramos a Julimar Avila, nadadora hondureña que logró en 2021 ser la primera atleta catracha en llegar hasta unas semifinales individuales en la historia de los Juegos Olímpicos.

Estos y otros compatriotas lograron hacer historia enorgulleciendo al país, pero seguramente no serán los últimos en lograr algo para nuestra nación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario