Internacional

11 noticias positivas que nos dejó el 2017

cable color cable color

Todos sabemos que las malas noticias venden, pero no todo es malo, también hubo muchas buenas historias y noticias que nos dejo el 2017.

Este es el recuento de las noticias más positivas del 2017:

1- Honduras destaca en récord mundial de café

La hondureña Marysabel Caballero García presentó en subasta 10 sacos provenientes de la productora de Chinacla, La Paz.

Historias y noticias positivas del 2017

EL café hondureño no solo obtuvo la cifra récord de venta, sino que también la eligió como la ganadora de la Taza de la excelencia,  según los productores cafetaleros, esta es la segunda vez que una mujer hondureña gana la Tasa de Excelencia y rompe un récord mundial.

2- Recuperación exitosa de la Gran Barrera de Coral

La famosa «Gran Barrera de Coral» sufría de eventos de blanqueamiento de coral sin precedentes, sin embargo,  la recuperación de este recurso está en el propio arrecife con un poco de ayuda de la ciencia.

Historias y noticias positivas del 2017

La intervención científica ha mostrado prometedoras propuestas para aumentar la resistencia climática y la tolerancia en los corales de la barra. Entra las intervenciones está: evolución asistida y flujos de genes asistidos.

La evolución asistida busca la hibridación natural  en el arrecife, por lo que ofrece nuevas opciones para los corales que endurecen el clima utilizando las reservas genéticas existentes.

3- Las poblaciones de abejas de miel han aumentado

La disminución de la población de abejas tiene un efecto adverso en la agricultura y el medio ambiente, en EE.UU uno de cada tres bocados de comida dependen de las abejas.

Historias y noticias positivas del 2017

Los apicultores comenzaron a informar descensos en sus poblaciones de abejas  melíferas, las abejas dejaban colmenas y nunca regresaron, este fenómeno se le conoce como «trastornos de colapso».

Lea También: Los mejores momentos de los Globos de oro 2018

4- Proyecto: plantar 73 millones de árboles en los próximos seis años en el Amazona

Si el proyecto se lleva a cabo en su totalidad se tiene previsto que el Amazona tendrá 73 millones de árboles nuevos. Este proyecto abarca tierras de pastoreo deforestadas en una región de 74000 acres en abril. El mayor enfoque se concentrará en las regiones de la cuenca hidrográfica del sur de Amazonas.

Historias y noticias positivas del 2017

Con las técnicas de restauración planta por planta, se obtuvo alrededor de 160 plantas por hectárea. Sin embargo, con muvuca, el resultado inicial es de 2500 árboles por hectárea, y tras diez años espera alcanzar los 5000 árboles por hectárea. 

5- Derechos de los pueblos indígenas

Para los directivos indígenas una de las buenas noticias del 2017 es contar ahora con una vigilancia internacional, sobre todo tras el asesinato de la coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres.

En Honduras y Guatemala, se quería hacer una reglamentación para la Consulta Previa de las comunidades, pero es una reglamentación que limita el derecho de las comunidades a decidir sobre el territorio. Ya tenían todo para darle seguridad a las empresas privadas, pero aún no lo han aprobado, en ninguno de los dos países.

6- El leopardo de las nieves fuera del riesgo de extinción

Por primera vez en 45 años, un animal en riesgo sale de la temible lista de «extinción«. La Unión internacional para la conversación de la naturaleza trasladó la especie a la categoría «vulnerable» aunque sigue en riego por la caza.

Historias y noticias positivas del 2017

Para ser considerada una especie en peligro, debe haber menos de 2500 leopardos adultos en la naturaleza, pero ahora se cree que su número real oscila entre 4000 y 10 000. La razón de esta  estimación es porque es extremadamente difícil rastrear a estos grandes felinos a través de sus enormes hábitats en el Himalaya.

7- Estrategias de reforestación y restauración de bosques

Una de ellas es la iniciativa 20×20 de la Conferencia de las Partes, compromiso asumido por países Latinoamérica y el Caribe para recuperar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020.

En el caso de Guatemala se incorporó la modalidad de conservación al programa estatal de incentivos forestales, en Honduras se aprobó recientemente la Ley Agroforestal y en Nicaragua se ingresó una modificación a la Ley Forestal.

8- VIH / SIDA ya no es la primera causa de muerte

Según informes de la organización mundial de la Salud, son menos las personas que mueren a causa de este virus en África, se presume que ahora la principal causa de muerte son por enfermedades respiratorias como la bronquitis o la neumonía.

Historias y noticias positivas del 2017

9- EN 2015 el VIH/ SIDA fue responsable de 760.000 muertes, lo que representa una disminución significativa con respecto al millón de muertes registradas en los últimos años.

El éxito se marca por la perseverancia y las buenas noticias también pueden estar al día. El mundo entero aplaude y espera que las noticias buenas lleguen a diario para este 2018.

10- Desde ONU Mujeres resaltan igualmente los «pasos históricos» dados por estos países para acabar con el matrimonio infantil, así como el hecho de que Túnez, Líbano y Jordania hayan abolido las leyes que permitían a los violadores evitar ser castigados si se casaban con sus víctimas.

11- El ensayo con éxito de una nueva vacuna contra el rotavirus en Níger, algo particularmente relevante dado que la diarrea es la segunda causa de mortalidad entre niños y bebés. Esta vacuna podría llegar a salvar las vidas de 1.300 niños al día, destaca la ONG, incidiendo además en que está especialmente adaptada a las cepas presentes en el África Subsahariana y su precio, 2,3 euros, es inferior a las existentes actualmente en el mercado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario