Nacionales

Once momentos en la vida de Rafael Callejas antes del Fifagate

cable color cable color

La audiencia donde el exdirigente deportivo conocerá su sentencia se pospuso por cuarta vez y será el 4 de mayo. Ayer, un miembro de su familia confirmó que Callejas fue diagnosticado con leucemia y su estado de salud es grave.

Rafael Leonardo Callejas Romero nació en Tegucigalpa el 14 noviembre de 1943. Estudió Economía Agrícola en la Universidad de Mississippi, Estados Unidos y cuando regresó a Honduras, ejerció durante unos años como banquero y economista.


Su primera incursión en la vida política ocurrió en 1975, cuando fue elegido Ministro de Recursos Naturales por el entonces jefe de Gobierno, general Juan Alberto Melgar Castro, quien había dirigido un golpe militar contra el presidente de la República, el general Osvaldo López Arellano, implicado en un escándalo financiero.


Entre 1980 y 1982 fue tesorero del Partido Nacional de Honduras y, en los dos años siguientes, actuó como miembro de la Comisión Política de ese partido.


Se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1985, en las que perdió por un margen de apenas 85 mil votos frente al candidato liberal José Azcona.

Lea También: Primo de Callejas asegura que el expresidente luchará por su vida

Durante cuatro años fue el jefe de la oposición política hondureña, al frente del conservador Partido Nacional, y se rodeó de un círculo de colaboradores con gran experiencia en las finanzas.


El 27 de noviembre de 1989 ganó las elecciones presidenciales y asumió el cargo en 1990 para un periodo de cuatro años, convirtiéndose en el presidente número setenta y en el artífice del regreso al poder del Partido Nacional tras dieciocho años de ausencia.


Pocos meses después de entregar la presidencia, Callejas junto con algunos colaboradores, parientes y miembros de su gobierno, apareció involucrado en presuntos casos de corrupción relacionados con el tráfico de pasaportes para ciudadanos asiáticos, el desvío a la partida reservada de la Casa Presidencial de ingentes cantidades de dinero asignadas al Fondo de Estabilización Petrolera y la venta irregular de maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones, Obras Públicas y Transportes a entidades privadas.

Lea También: FIFAGATE: la novela de Rafael Callejas sigue en puntos suspensivos

A pesar de abrírsele ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía contra la Corrupción, cuatro sumarios por los delitos de abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos, Callejas recibió 17 cartas de libertad y se escurrió de las consecuencias penales al no prosperar la iniciativa de la Corte Suprema para que el Congreso le despojara de su inmunidad como diputado del Parlacen.


Rafael Callejas se desempeñó como presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) durante trece años. Bajo su dirección, la selección nacional de fútbol clasificó a dos mundiales mayores: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, a las Olimpiadas y a varios mundiales juveniles de fútbol.


En diciembre del 2015, los Estados Unidos solicita extradición de Callejas por acusaciones en la Corte de Nueva York por el escándalo de corrupción en la FIFA, denominado «FIFA gate», por supuestos actos de corrupción al recibir sobornos junto a Hawitt para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección Nacional de Honduras.


Callejas se entregó a la justicia estadounidense el 14 de diciembre de 2015. La OABI oficialmente confirmó el 15 de diciembre de 2015 que ya no había fondos en las cuentas bancarias personales y empresariales del expresidente, por lo cual se presume que este las haya vaciado en la semana que fue acusado.

El 28 de marzo de 2016, el expresidente y dirigente deportivo se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario