Nacionales

Estas son ONCE frases polémicas sobre la depuración policial en Honduras

cable color

La depuración policial en Honduras, ha generado polémica y también a recibido mucho apoyo es por eso que le mostramos un recuento de las frases más polémicas.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, es un pilar importante de dicha organización.

[jwplayer CEyjfxSE]

El proceso de depuración policial en Honduras ha tenido «éxito» en comparación con intentos pasados, ya que se ha logrado evaluar, investigar y despedir a varios agentes, incluso de los rangos más altos.

En este periodo de tiempo de la comisión depuradora, se han dado reacciones encontradas es por eso que aquí te mostramos estas frases que han generado polémica en el país.

Omar Rivera:  «Cabe destacar que no todos los que son depurados es porque tienen problemas con la ley o por actos de corrupción, algunos sí, pero no todos».

Juan Orlando Hernández: “Estoy seguro que lo que va a hacer la comisión es un tremendo aporte para el país».

El economista Miguel Cálix opina que: “La depuración es tan urgente ya que la investigación requiere tanto recurso material que al final terminaría siendo que es primero, si la gallina o el huevo, y se podría poner como excusa es que no hemos iniciado los procesos de depuración y pedimos que el esfuerzo que se hizo con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) demostró que se requiere tiempo y se debe garantizar el derecho a la defensa de los policías”.

Juan Orlando Hernández: “Lo que buscamos es que se consolide el proceso de depuración porque todavía falta”.

Omar Rivera: «El proceso de profilaxis y reingeniería al que están siendo sometidos los diferentes organismos policiales es histórico y sin precedentes» y que «será el punto de partida para que otras entidades del Estado —como el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial— impulsen sus propias iniciativas de certificación de recursos humanos y modernicen sus estructuras institucionales».

María Luisa Borjas: «A esta depuración van personas que no tienen nada que ver, que nunca han sido mencionados en la comisión de delitos. Allí han depurado hasta secretarias».

 

Carlos H. Reyes: “La corrupción no está incrustada solo en los cuerpos de seguridad del país, sino que en todas las dependencias del gobierno, porque se ha degenerado la administración pública”.

Omar Rivera: “Sería inadmisible que se vuelva a cometer el error de recomendar al presidente y al Congreso Nacional el ascenso de oficiales de policía que, meses después terminaron depurados, enjuiciados y hasta extraditados a Estados Unidos por la comisión de actos ilícitos”.

Salvador Nasralla: “Los que son culpables deben seguir afuera y los que no cometieron actos ilícitos como Ramón Sabillón o Santos Rodríguez Orellana tienen que regresar”.

Julieta Castellanos: “Como víctima de una policía criminal, eso significa que algunos sectores que aún no han sido extraditados y que aún no han sido llevados a la justicia vuelvan a ocupar cargos de poder en la Policía, significaría un retroceso enorme hasta antes de 2011, cuando nadie quería hablar del tema porque tenían miedo”.

frases-depuración-policial

Omar Rivera: «La ciudadanía debe comprender que tenemos el derecho de estarle contando las costillas a los policías».

Lea También: Depuradora policial echa mano del COHEP en busca de ayuda

Comisión Depuradora en cifras:

  • Canceló a 4,445 miembros de la policía.
  • 2,997 fueron por reestructuración.
  • 252 por abandono de cargo.
  • 98 por despido.
  • 58 por sentencia condenatoria firme.
  • 68 por muerte.
  • 29 por retiro obligatorio (cumplimiento de período de disponibilidad).
  • 889 por retiro voluntario.
  • 54 por discapacidad total y permanente (pensión).
jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario