Virales

ONCE datos curiosos sobre las personas zurdas, si eres zurdo sabes a qué nos referimos

cable color cable color

Todos conocemos al menos una persona zurda. A continuación te damos unos datos bastante curiosos de las personas con esta característica.

Ser zurdo, es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha.

Napoleón Bonaparte, era zurdo.

Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.

Problemas como las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.

Así es el mundo para los ZURDOS.

[jwplayer Db27YKYI]

 

Dato curioso: Se cree que 25 % de la población mundial nace zurda, pero más del 10 % son obligados a cambiar su forma de escribir.

Lea También: Mario Martínez se vestirá de aurinegro la próxima temporada

Estas son algunas curiosidades de las personas zurdas y de dónde salió el término zurdo:

1- Diestra y Siniestra.

 

La palabra siniestro, proviene del latín “sinister” y se utilizaba para designar el lado izquierdo. Es por eso que a la derecha se le dice “diestra” y a la izquierda “siniestra”.

2- Bueno o malo.

En el pasado se tomó la diestra como lo correcto y lo justo, y por ello se atribuyó a la siniestra lo negativo e incorrecto. También se llegó a decir que ser zurdo era característico de la brujería.

3- La iglesia estaba en contra de los zurdos.

Hubo un tiempo en que los mitos religiosos alentaban la aversión natural del hombre por todo lo que parecía diferente. Así que se dijo que el Diablo era zurdo y Dios diestro, esto puede apreciarse en algunas pinturas de hace siglos. Al contemplarlas, fíjese en qué mano se usa para hacer ademanes o sostener objetos.

4- No hay datos exactos.

Es difícil determinar un porcentaje exacto de cuántos zurdos hay en el mundo. Los cálculos van desde el 1% al 30%. Michael Barnsley, que investigó el tema a fondo, hizo el siguiente comentario en su libro Left-Handed People (Los zurdos): “Obviamente, entre el uno y el treinta por ciento debería existir una cifra más o menos exacta, pero ninguna de las cifras propuestas ha tenido aceptación universal”.

5- Que tan difícil es usar artículos domésticos.

 

Un zurdo tiene que cruzar el brazo izquierdo a la derecha para manejar ciertos artículos domésticos. Por ejemplo, el grifo de agua fría suele hallarse a la derecha del fregadero, al parecer porque es el que más se usa. Lo mismo ocurre con los botones de mandos y el sintonizador del televisor y otros aparatos (Como el horno de microondas).

6- Los zurdos también tienen sus propios artículos.

Puede ser que a una persona zurda le incomode el que muchos de los artículos domésticos están diseñados a conveniencia del diestro. Es por eso que se han fabricado muchos artículos para facilitar su vida. Algunos de estos productos son. Tijeras, plumas o bolígrafos, así como correctores, teclados de computadora y “mouses”, libretas, sacapuntas, cuchillos de cocina, abrelatas, juego de cubiertos, navajas multiusos y la lista de productos puede continuar y continuar y continuar.

La primera tienda para zurdos se creó en Londres en el año de 1968 y actualmente hay más de 250 productos.

7- ¿El cerebro del zurdo es diferente?

En el siglo XIX, el neurocirujano francés Paul Broca, mencionó que, desde el punto de vista de la función cerebral, el zurdo es la imagen inversa del diestro. Según los investigadores, en la mayor parte de la gente el hemisferio izquierdo del cerebro controla la vocalización, el sentido matemático y lógico, y otras funciones analíticas, mientras que el derecho potencia actividades creativas como la música y el arte. Sin embargo, parece que en los zurdos el análisis de la información y el empleo de los dos hemisferios se daba de un modo diferente.

8- Corazón en el lado derecho.

Para el mismo siglo XIX hubo quienes hasta supusieron que la persona zurda tendría el corazón en el lado derecho del tórax. Pero los anatomistas no tardaron en demostrar que eso no era cierto.

9- Corazón en el lado derecho.

Un zurdo escribiendo.

Hubo un tiempo en que algunos países fueron intolerantes con los zurdos y en algunas escuelas estaba prohibido escribir con la mano izquierda. Incluso en la década de los 80 y 90 había padres y maestros que ataban la mano “mala” a la espalda del niño zurdo para obligarle a usar la derecha.

10- Personajes famosos, que no sabías que eran zurdos.

En la historia humana han existido varios personajes que fueron zurdos, por ejemplo, está el actor Charles Chaplin, quien en una de sus películas tocó el violín con la izquierda.

En el campo de la literatura, hallamos a Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas. Es probable que la escritura inversa lo haya inspirado a crear la obra “A través del espejo”, (la cual es la continuación de “Alicia en el país de las maravillas”) en la que todo aparece invertido.

Otras personas zurdas que tal vez le suenan familiares son: Lionel Messi, Marilyn Monroe, Barack Obama, Robert De Niro, Paul McCartney, la reina Isabel II de Inglaterra, Phil Collins, Bill Gates, Sylvester Stallone, Nicole Kidman, Julia Roberts, Celine Dion, Angelina Jolie, Jim Carrey, Keanu Reeves, Hugh Jackman, Whoopi Goldberg, Pelé, Rafa Nadal e Iker Casillas, por mencionar algunos.

Hasta en las caricaturas hay personajes que son zurdos.

Se ha dicho que Leonardo da Vinci también fue zurdo. Eso es porque hay sobrada prueba de que escribió y pintó con la izquierda, aunque en ocasiones demostró ser ambidiestro.

11- Los zurdos tienen su propio dia.

Dia Zurdo

Ned Flanders, es propietario de Leftorium tienda especializada en productos para personas zurdas.

El 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera, es una jornada internacional promovida por “Lefthanders International”, que pretende dar a conocer las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

¿Cuántas de estas curiosidades de los zurdos ya sabías? Bueno, si eres zurdo lo más probable es que hasta hayas vivido en carne propia algunas de estas situaciones. ¡Déjanos tu comentario!

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario