Virales

Estas son ONCE curiosidades que ni te imaginabas de los premios OSCAR

cable color

Es la gala de premios cinematográficos más esperada del año. Y en Once Noticias, te lo contamos todo y más sobre las curiosidades de los premios Óscar.

En sus nueve décadas de existencia, los Óscar se han consolidado como la entrega de premios por excelencia de la industria del cine, además de convertirse en uno de los eventos televisivos más seguidos del año en todo el mundo. Como consecuencia, hay muchas curiosidades sobre los galardones que quizá pudieron haber pasados inadvertidos.

1- ¿Quién ganó la mayor cantidad de estatuillas?

Durante su exitosa carrera en el cine de animación, Walt Disney fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones. Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona con más galardones de la Academia de Hollywood. Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscar y  se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

2- ¿Cuánto vale un premio Oscar?

Aunque parezca mentira, el Oscar tiene un precio de US$1. Ésto se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecersela a la Academia por esa módica suma. A pesar de que exista esta regla, se especula con que decenas de estatuillas han sido vendidas en el mercado negro.

3- ¿Cómo fue la primera transmisión por televisión?

La primera transmisión televisada de los Oscar fue realizada en blanco y negro por la cadena NBC el 19 de marzo de 1953. La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, Nueva York. La película vencedora en 1953 fue El mayor espectáculo del mundo, dirigida por Cecil B. DeMille. Muchos críticos consideran que esta es uno de los peores films en ganar el Oscar a la mejor película.

4- ¿Qué intérpretes se llevaron el galardón tras haber fallecido?

En los 90 años de historia de los Oscar tan solo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo. Ocurrió en 1976 cuando el actor británico Peter Finch ganó el galardón a mejor actor por la película Network. Tres décadas después volvería a pasar con el australiano Heath Ledger , quien obtuvo el premio a mejor actor secundario por su papel en Batman: el caballero de la noche. Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 como consecuencia de una intoxicación con fármacos.

5- La película que tiene más premios Oscar es…

En la categoría de la película que más Oscar ha recibido a lo largo de la historia hay un triple empate. Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003) recibieron 11 galardones cada una. A estas les siguen Lo que el viento se llevó(1939) y West Side Story (1961), con 10 premios cada una.

6- Las únicas directoras de cine nominadas.

Momento histórico: Kathryn Bigelow recibe el Oscar a mejor directora de manos de Barbra Streisand

Aunque parezca mentira, en los 90 años de historia de los Oscar tan solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994), y las estadounidenses Sofia Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010) y Greta Gerwig (2018). La única que ha conseguido el galardón fue Bigelow por Vivir al límite.

7- Los países que se llevaron más premios en la categoría extranjera.

Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios. Le siguen Francia con 12 y España y Japón con cuatro cada uno. Argentina, con dos Oscar, es la única nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México ha logrado ocho nominaciones, aunque nunca ha conseguido llevarse el premio. Este año, Chile tiene muchas posibilidades de imponer a su candidata, Una mujer fantástica.

8- ¿Quién es el único Oscar con un Oscar?

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera y única persona llamada Oscar en llevarse un Oscar. Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

9- La actriz que se alzó con más premios.

10- Los actores reconocidos con más Oscars (y con más nominaciones)

Jack Nicholson, el actor más nominado en la historia de los premios

En esta categoría el vencedor es el estadounidense Jack Nicholson si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera (12). Nicholson se ha llevado el Oscar en tres ocasiones, igual que Daniel Day-Lewis (las tres veces como actor principal) y Walter Brennan (las tres veces como mejor secundario). El intérprete de 80 años obtuvo el galardón a mejor actor en 1976 por Atrapado sin salida, y en 1998 por Mejor… imposible. En 1984, obtuvo el premio a mejor secundario por La fuerza del cariño.

Lea También: Las Once películas más exitosas de los Premios Oscar

11- El premio Óscar.

Premios Óscar

La estatuilla muestra a un caballero desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Los Oscars entregados entre 1942 y 1945, durante la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron con yeso en lugar de estaño y cobre bañado en oro. En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos de camino a la ceremonia, de los cuales pudieron ser recuperados 52 gracias a la colaboración ciudadana.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario