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Once consejos para evitar dolores de espalda según la CCSS

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Los dolores de espalda siguen siendo una de las razones por las cuales se incapacita la mayoría de la población costarricense. Solo en el 2017 este padecimiento generó 439.206 días de incapacidad.

El año anterior, los dolores de espalda superaron a los tumores, las infecciones agudas de las vías respiratorias, los trastornos de salud mental, los traumatismos de rodilla, piernas, muñeca, antebrazo y codo, los cuales figuran como los diagnósticos más recurrentes.

En el año del análisis, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pagó por incapacidades la suma de ¢49.829.4 millones.

El director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y especialista en fisiatría, Roberto Aguilar, atribuyó la situación al escaso cuidado que los seres humanos le damos a la columna vertebral.

El especialista dijo que es preciso que desde la infancia se empiece a cuidar la columna con buenas posturas, eso quiere decir que los seres humanos aprendan a sentarse, levantarse, agacharse, la mejor forma de alzar un objeto y dormir.

En Once Noticias rescatamos once consejos ofrecidos por el especialista para cuidar la columna:

  1. La columna no debe utilizarse ni como grúa, ni como palanca. Por ejemplo al agacharse o levantar un objeto del suelo se deben flexionar las rodillas.
  2. Cada vez que se quiera alzar un objeto, lo aconsejable es acercarlo al cuerpo para que la columna realice el menor esfuerzo.
  3. Las mujeres no deben emplear tacones superiores a tres centímetros.
  4. En ciertas tareas domésticas y ocupacionales que requieren estar de pie por muchas horas, es necesario tener una gradita que permita colocar una de las piernas y alternarlas.
  5. Se debe tener mucho cuidado con actividades que realizan actualmente los jóvenes como maromas en patinetas, bicicletas y motos en las cuales exponen a la columna a serias lesiones.
  6. Al dormir se deben colocar almohadas entre las piernas si duerme del lado, en el abdomen si duerme boca abajo y si lo hace boca arriba debajo de las rodillas de tal forma que las rodillas queden con una ligera flexión..
  7. No levantarse abruptamente.
  8. Levantar únicamente objetos que no sobrepasen el 20% del peso corporal en los adultos y en caso de niños que no sea superior al 10%.
  9. Los ejercicios abdominales protegen la columna.
  10. Efectuar ejercicios de estiramiento.
  11. Cuidar el peso corporal, pues el sobrepeso no afecta únicamente a la columna, sino a otras articulaciones como las rodillas.

De acuerdo con el doctor Aguilar, a los dolores de espalda, se les debe poner atención en todos los ámbitos, incluyendo los sitios de trabajo, toda vez que es necesario que estos escenarios dispongan de mobiliario adecuado a las funciones del trabajador y se ofrezcan recomendaciones precisas sobre cómo cuidar la columna para evitar las dolencias de espalda.

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Celeste Reyes

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