Nacionales Titulares

Once consejos para ejercer el voto de manera efectiva

cable color

Este domingo 01 de abril se celebrará en Costa Rica la segunda ronda electoral, en donde los costarricenses tendrán la oportunidad de elegir quién los representará durante los próximos cuatro años desde Casa Presidencial.

En esta ocasión la Presidencia de la República se disputa entre el representante del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado y el candidato oficialista, Carlos Alvarado.

¿Pero cómo puede ejercer su voto de manera efectiva? en OnceNoticias.cr conversamos con el asesor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, quien nos brindó algunos consejos importantes para tomar en cuenta a la hora de salir a votar.

A continuación se los contamos:

Infórmese: Es vital que conozca las diversas propuestas que plantean quienes aspiran llegar a la Presidencia de la República o al congreso legislativo. No se limite solamente a lo que ve en redes sociales, lea los planes de gobierno de los diferentes partidos, busque los debates realizados y haga un análisis de los principales retos del país en los próximos años.

Revisar el recinto electoral: Aunque por muchos años usted se encontró empadronado en el mismo recinto electoral, es mejor que no se confíe y verifique su lugar de votación con anticipación, pues pudo haber sido modificado.

“Es muy sencillo puede hacerlo a través de nuestro sitio web tse.go.cr, ahí incluso le van a geolocalizar donde queda la escuela donde le toca votar, el número de junta de votos específica y el número de elector para que ni siquiera tenga que gastar tiempo buscandolo en la lista, sino que usted ya sabe cual es su número, puede hacerlo llamando también al 1020 o enviando un sms al mismo número, en destinatario pone 1020 y en el mensaje pone su número de cédula sin guiones y sin espacios”.

Asista a votar temprano: No deje su elección para último momento, recuerde que las mesas de votación abren a las 6:00a.m. y cierran a las 6:00p.m., hagálo con tiempo y evite quedarse sin ejercer su voto por algún inconveniente presentado en el momento.

No olvide su cédula de identidad: En Costa Rica solamente se puede votar con este documento. Es importante recordar que para efectos electorales la cédula es válida incluso un año después de vencida.

“Estamos con un horario ampliado estos días por si alguna persona se le extravió su cédula, vamos a estar trabajando sábado, el domingo mismo de 6 de la mañana a 6 de la tarde todavía vamos a estar entregando cédulas en todas las oficinas del TSE, si una persona viene al menos a la sede central temprano a solicitar su cédula se le entregará el mismo domingo, pero por supuesto lo mejor es no dejarlo para el último momento”.

Papeleta: Exija que la papeleta que le sea entregada se la den abierta.

“Esto es importante para que no llegue usted al recinto privado cubierto por la mampara y se de cuenta que le están entregando una papeleta que ya tiene una marca”.

 

Crayón: A la hora de ejercer su voto hágalo con el crayón especial que le entregarán los miembros de mesa, utilizar algún otro objeto como lápiz, lapicero o marcador, anulará su voto.

Marque en la casilla: Marque con una “X” en la casilla del candidato de su preferencia, cualquier otra marca hará perder su voto.

“Entre más nos alejemos de ese parametro, es decir, no hago una marca, sino hago un check, no uso el crayón sino que utilizo un lapicero que me traje de la casa, hago una carita feliz o pongo una calcomanía, entre más me aleje yo de esa indicación sencilla, y marco donde no es (…) entre más creativo me pongo más posibilidades tengo de que me anulen el voto”.

Tiempo limitado: Cada elector contará con un total de minuto y medio para ejercer su voto, es durante este tiempo cuando el votante debe seleccionar en las casillas correspondientes para el cargo de Presidente de la República.

Voto asistido: Si usted o alguno de sus familiares tiene algún impedimento para votar a solas, recuerde que puede hacerlo de manera asistida o pública. Si lo hace de forma asistida es importante que la persona que lo acompaña sea de su confianza, mayor de 18 años, costarricense y su cédula se encuentre vigente.

***Video tomado de la página oficial de la periodista, Glenda Umaña. Un agradecimiento especial por este material.***

No muestre el voto: Antes de salir del recinto privado doble la papeleta, si sale con la papeleta abierta y muestra el voto, este puede ser anulado.

“Si saco el teléfono y le trato de sacar una fotografía con el teléfono me van a anular el voto, entonces nada de fotografías, doblo la papeleta y antes de deporsitarla le muestro a los miembros de mesa las firmas de ellos, cuando ellos me entregaron la papeleta me la entregaron sin marcas pero con la firma de ellos al dorso, luego de esto, las deposito en las urnas”.

Voto en el extranjero : Revise previamente los horarios de los diferentes consulados que estarán habilitados para atender a los costarricenses que se encuentran fuera del país, esto de acuerdo a las respectivas zonas geográficas. Cualquier reporte o anomalía recuerde reportarla a las autoridades consulares. En estos centros de votación el voto también es secreto.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario