Esta instancia judicial fue creada con la venia de la MACCIH
De manera oficial fueron creados a partir del 14 de abril del 2016, sin embargo, hasta este lunes comenzaron a entrar en funciones los juzgados antiextorsión.
El objetivo de esta instancia es combatir el mencionado crimen que castiga a gran parte de la población que en algunos casos no puede poner ni un pequeño negocio.
Otro de los puntos que genera expectativas es que este nuevo ente aliviaría la mora judicial que campea en el sistema judicial de Honduras.
«Gracias al apoyo de la Comunidad Internacional y Cooperantes se avanzó en mejorar la seguridad y se tiene ordenada la casa», mencionó el presidente Juan Orlando Hernández, quien inauguró los mismos.
Estos juzgados funcionarán en las principales ciudades del país. Se confirmó que en la capital Tegucigalpa se ubicarán en la avenidad La Paz.
"Estoy contento con el @PJdeHonduras y todo su personal y desde el Ejecutivo los vamos a apoyar, respetando la independencia" @JuanOrlandoH pic.twitter.com/IDdF0sjYS4
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 16, 2017
Hernández agregó que «ya que tenemos Juzgados a Nivel Nacional en diferentes materias, se puede atacar flagelos que nos afectan».
Lea También: Remiten al polígrafo a 57 aspirantes a jueces anticorrupción y antiextorsión
Mencionó que «no fue fácil que se iniciará el proceso para combatir la extorsión, pero ahora ya se tiene un trabajo adecuado».
«Gracias al apoyo de la Comunidad Internacional y Cooperantes se avanzó en mejorar la seguridad y se tiene ordenada la casa» @JuanOrlandoH pic.twitter.com/K4hVGkeF4N
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) 16 de octubre de 2017
Cabe destacar que estos juzgados se crearon con el seguimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y las organizaciones de sociedad civil.
DATO:
La extorsión tiene una pena de 15 a 20 años de cárcel y se aumentará un tercio si incurren las agravantes de utilizar menores de edad, si se da el cierre del negocio o si las llamadas provienen del centro penal o el extranjero.
¿Usted qué opina?