La dermatóloga Saraí Guevara explica para Hoy Es Tu Día los motivos que te hacen propenso a este padecimiento.
Las manchas en la piel afectan a un porcentaje considerable de personas en el mundo, sin embargo su eventualidad no es algo que se deba normalizar.
Es preciso mencionar que existen muchos tipos de manchas en la piel, pero el melasma es la más común, según explicó la dermatóloga Guevara. El melasma son manchas que afectan la pigmentación de la piel en las mejillas precisamente.
Aunque la edad puede ser un factor importante en la aparición de estos paños color marrón, hay otros desencadenantes que hacen vulnerable a la piel.
Lea También: Hondureños emprenden con productos que cuidan el ambiente
Causas del melasma
Hay factores que acentúan la probabilidad de presentar manchas en la piel. La edad, el embarazo y la toma de anticonceptivos orales figuran como las mayores causas, sin embargo, hay una más grande que las mencionadas.
«Hay muchísimas causas y la principal de todas es el sol, la exposición solar», precisó la especialista. Asimismo manifestó que cuando esta exposición solar se acumula, resulta en lo que conocemos como «paños en la cara».
El sol genera la producción de melanina, la razón por la cual las manchas suelen aparecer más frecuentemente en personas mayores que en jóvenes. «Todos experimentamos un proceso de envejecimiento llamado oxidación», agregó Guevara. Esta oxidación provoca la acumulación de melanina en la piel.
La profundidad de la melanina determina la intensidad de las manchas, algunas menos superficiales y por ende más difíciles de eliminar que otras.