Un 30% de los hondureños votará por Trump en las próximas elecciones, según Juan Flores de Fundación 15 de Septiembre.
Según los analistas en Honduras, un retorno de Donald Trump al poder en Estados Unidos significaría un endurecimiento de las leyes contra los migrantes en ese país.
La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero mencionó que esto se debe a la vulnerabilidad de los candidatos estadounidenses, lo cual justificaría el refuerzo de la frontera.
Lea También: Nueva orden migratoria de Biden a escasos meses de las elecciones en Estados Unidos pone en jaque a inmigrantesAsimismo, Nelson Ávila recordó que durante el gobierno de Trump en 2013, se reconoció un gobierno considerado inconstitucional (la reelección de Juan Orlando Hernández), y hubo un silencio respecto a las masacres de 2017.
Ávila enfatizó que también se conocía la implicación de JOH con grupos delictivos, lo que según él, implicaba complicidad por parte de Trump.
Además, Juan Flores, miembro de la Fundación 15 de septiembre, expresó preocupación por las próximas elecciones y la incertidumbre que enfrenta la comunidad inmigrante sin estatus migratorio. Sin embargo, destacó que otra parte de la comunidad hispana espera mejoras económicas, dado el difícil panorama económico en Honduras.
Apoyo de los hondureños hacia Donald Trump
Preocupación e incertidumbre han surgido entre los migrantes hondureños en Estados Unidos tras el reciente atentado contra el candidato republicano, Donald Trump. Según la Fundación 15 de Septiembre, aproximadamente un 30% de los hondureños residentes, podrían votar por Trump en las próximas elecciones.
Según Juan Flores, la comunidad hondureña en Estados Unidos, que cuenta con casi 400,000 ciudadanos, incluye a hijos de segunda generación que están alcanzando la mayoría de edad y tienen derecho al voto, lo que podría aumentar el porcentaje de votantes a un 40%.
«Estamos observando que de cada tres hondureños, dos votarían por el expresidente aquí en Estados Unidos», manifestó Flores, quien además considera que su conquista al poder podría traer problemas dado que el ala republicana esta siempre criticando a Honduras.
Lea También: FBI revela sus nuevas sospechas sobre el atentado de TrumpBeneficio migratorio para Hondureños
El Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio temporal establecido por el Gobierno de Estados Unidos para personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de manera segura debido a conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias y temporales.
Los beneficiarios del TPS, así como aquellos que son elegibles durante la revisión inicial de sus casos, no son sujetos a deportación ni detención por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Además, tienen la posibilidad de buscar empleo en Estados Unidos mediante el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y obtener permisos para viajar.
El estatus de TPS se otorga por períodos de 6, 12 o 18 meses y puede ser extendido si el país de origen sigue cumpliendo con las condiciones necesarias para su designación. Sin embargo, como su nombre lo indica, el TPS es temporal y no constituye una vía para obtener la residencia permanente legal o la ciudadanía estadounidense.