Cable Color
xiomara castro estado excepcion

Presidenta Xiomara Castro responsabiliza al bipartidismo de ser cómplices del crimen por no apoyar estado de excepción

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, responsabilizó a los partidos Liberal y Nacional de ser cómplices del crimen organizado al no apoyar el estado de excepción vigente desde diciembre de 2022 en el país.

La mandataria señaló que estas dos instituciones políticas son responsables del recrudecimiento de la violencia en el país por su negativa a respaldar las medidas de seguridad implementadas por su gobierno.

Aseguró que «es fundamental que continuemos trabajando junto al pueblo hasta alcanzar la paz y la seguridad que merecemos. Los diputados deben entender que hoy asumen una posición cómplice con el crimen. Los planes de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la estrategia anti maras y pandillas no deben politizarse», afirmó Castro.

La presidenta resaltó que su gobierno ha invertido considerables recursos en el fortalecimiento de la seguridad, incluyendo el aumento del número de agentes de la Policía Nacional. Además, recordó que el estado de excepción se mantiene vigente desde el 6 de diciembre de 2022, y destacó los avances en la lucha contra la criminalidad, con una notable reducción de los índices de homicidios. «Felicito al ministro de Seguridad y a la Policía Nacional por su contribución a esta histórica disminución», expresó.

Asimismo, la presidenta hizo un nuevo llamado a los diputados del Congreso Nacional para que aprueben la Ley de Justicia Tributaria que presentó hace casi dos años. «Solicito que aprueben esta ley para cumplir con la justa aspiración del pueblo hondureño: que el que más gane, que pague más», subrayó.

Por otro lado, en sus redes sociales, la presidenta Castro ratificó al jefe del Estado Mayor Conjunto, General Ruzbel Hernández, en su cargo, asegurando que cuenta con su total confianza. La mandataria rechazó los rumores que circulan en las redes sociales, calificándolos de falsos y como parte de una estrategia de manipulación destinada a dividir su gobierno y las Fuerzas Armadas. «Sabemos quiénes están detrás de todo esto», concluyó la presidenta.