En varias ciudades de Honduras el pasaje tiene un valor de 13 lempiras, sin embargo, este podría aumentar en los próximos días.
Líderes del sector del transporte urbano de Honduras advirtieron que empezarán a cobrar la tarifa real completa a más de un millón de hondureños que viajan en autobuses en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.
Wilmer Cálix, representante de los transportistas urbanos, mencionó que esta decisión se ve motivada porque aún no reciben el pago del subsidio.
«Si no nos quieren pagar el bono compensatorio, que nos dejen cobrar la tarifa real», mencionó Wilmer Cálix para un medio de comunicación nacional. Según el representante, la deuda correspondiente al bono compensatorio equivale a cinco meses.
Barahona confirmó que, en la actualidad, se otorgan bonos que oscilan entre 500,000 y 650,000 lempiras por cada autobús que opera en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Este subsidio, destinado a ajustar las tarifas, se acordó para estas ciudades a partir de 2022.
En este contexto, para compensar la falta de pago, los transportistas planean aumentar la tarifa para los pasajeros, de 13 lempiras a la tarifa completa de 16 lempiras.
Lea También: Anuncian calles cerradas en Tegucigalpa por partido entre Motagua y San Francisco FC
Respuesta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre
Ante la advertencia de los transportistas, el Rafael Barahona, presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los pagos del bono destinado a los transportistas.
«No se permitirá que se hagan cobros a la población, El servicio está siendo subsidiado por instrucciones de la Presidenta de la República y ha cumplido todos los compromisos con el sector transporte», acotó.
Lea También: Mantenimientos programados de energía para este miércoles 07 de agosto