La reciente declaración de emergencia de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al brote la viruela del mono (Mpox) generó una rápida respuesta en el mundo.
En Once Noticias le damos una lista detallada con los casos de viruela del mono en 2024 en distintos países y regiones del mundo:
México
- 55 casos
España
- Casos: 334
Suecia
- Casos: 1
República Democrática del Congo (RDC)
- Casos: 17,794
- Muertes: 535
Burundi
- Casos: 572
- Muertes: 0
República Centroafricana
- Casos: 263
- Muertes: 0
Congo-Brazzaville
- Casos: 169
- Muertes: 1
Nigeria
- Casos: 39
- Muertes: 0
Camerún
- Casos: 35
- Muertes: 2
Sudáfrica
- Casos: 24
- Muertes: 3
Liberia
- Casos: 5
- Muertes: 0
Ruanda
- Casos: 4
- Muertes: 0
Uganda
- Casos: 2
- Muertes: 0
Costa de Marfil
- Casos: 2
- Muertes: 0
Kenia
- Casos: 1
- Muertes: 0
¿Viruela del mono en Latinoamérica?
Aunque hasta la fecha no se han registrado casos de viruela del mono en otro país de Latinoamérica que no sea México, las autoridades sanitarias no han dudado en tomar medidas preventivas.
En Honduras se reportaron casos sospechosos que finalmente fueron descartados por la Secretaría de Salud.
Perú emitió una alerta epidemiológica, reforzando la vigilancia y adecuando sus servicios de salud para manejar posibles casos, mientras los laboratorios se equiparon con material genético para identificar la enfermedad.
Colombia también reforzó la vigilancia y emitió recomendaciones para proteger a los trabajadores de la salud y a las poblaciones de mayor riesgo.
Lea También: Aunque no lo crea: Viruela del mono desata ola de memes en internet; míralos aquíArgentina reforzó los controles fronterizos para detectar posibles casos sospechosos de mpox. Aunque confirmó cinco casos de viruela del mono, ninguno correspondió a la nueva variante.
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública descartó la presencia de la variante, pero continuó con acciones de prevención. Además, Venezuela lanzó un plan de vigilancia epidemiológica y comenzó los trámites para adquirir vacunas para los grupos más vulnerables.
Paraguay mantuvo una vigilancia activa sin casos confirmados, mientras que El Salvador aseguró que los controles fronterizos y las pruebas diagnósticas estaban en marcha.
Nicaragua activó una vigilancia para detectar casos sospechosos basados en síntomas y antecedentes de viaje, y Puerto Rico implementó un plan de protección para su personal sanitario.